46.400 millones ha recibido Cataluña del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en el periodo 2012-2015

EL MUNDO – 28/05/16

· La Generalitat, que no puede acceder a la financiación del BCE al incumplir los requisitos de solvencia, ha absorbido un tercio de los fondos que el Estado ha inyectado a las autonomías a través del FLA.

· 46.400 millones de euros. Esta es la suma de dinero que Cataluña ha recibido del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en el periodo 2012-2015, según los datos del Ministerio de Economía.

La cifra, que por sí misma ya resulta abultada, lo es aún más cuando se contextualiza y se observa que, por ejemplo, supone un 33% de los cerca de 140.600 millones que el Estado ha inyectado a las Comunidades Autónomas.

Cataluña, por lo tanto, es la CCAA que más liquidez ha recibido a través de este programa. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un 22% del total, y Andalucía, con un 15%. El resto de regiones adscritas al programa han recibido el 30% restante, esto es, menos que la comunidad catalana.

El impacto de la cifra con respecto al conjunto de la Economía de Cataluña también es notable. Al cierre del pasado año, el Producto Interior Bruto (PIB) catalán era de 204.666 millones, por lo que los 46.400 millones inyectados son más del 20% del conjunto del PIB catalán. Es cierto que, en este caso, la Comunidad Valenciana supera a Cataluña ya que lo recibido supone el 30% de su economía, pero también lo es que Andalucía, la tercera gran beneficiaria del FLA, ha percibido lo equivalente al 14% de su PIB.

Pero, en todo caso, lo que evidencian estas cifras y comparativas es la importancia que el FLA tiene sobre la economía de Cataluña. Los líderes políticos catalanes, con el ex president Artur Mas, su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, o el consejero en materia económica, Oriol Junqueras, han defendido en diversas ocasiones que esta situación no se produciría si Cataluña pudiese gestionar sus propios recursos. De hecho, esta es una de las principales razones del desafío soberanista de la Generalitat.

Sin embargo, lo que los representantes catalanes parecen no tener en cuenta, o al menos no públicamente, es que en caso de independencia Cataluña no tendría acceso al dinero el 0% que sí obtiene del FLA. Es más, les sería muy complicado captar financiación en los mercados. Buena muestra de ello es que la prima de riesgo catalana, aun contando con el paragüas del Estado, está en 384 puntos, muy por encima de los 134 en los que cerró ayer la española.

Tampoco podría recurrir a la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) ni en el improbable caso de que siguiera formando parte de la Unión Europea. El organismo que preside Mario Draghi, en el marco de su programa de compra de activos con el que quiere estimular la economía comunitaria, ha confeccionado una extensa lista de bonos potencialmente adquiribles y en el que no están los de Cataluña, ya que no cumplen los requisitos mínimos de solvencia.

En este sentido, el hecho de que el jueves Moody’s volviese a degradar el rating catalán dificulta todavía más que la deuda de la región pueda cumplir con los requisitos exigidos. Y a todo ello habría que sumar la creciente deuda a la que tendría que hacer frente. En 2015 llegó a los 72.274 millones, cifra que, también según la citada agencia, aumentará de manera notable en los próximos años.

EL MUNDO – 28/05/16