A prisión por el rebrote de la ‘kale borroka’

EL MUNDO 14/03/17

· Encarcelados por terrorismo tres jóvenes que causaron graves daños en Pamplona

Tres de los cuatro jóvenes detenidos el pasado sábado en el centro de Pamplona por su participación en los destrozos de mobiliario urbano, ataque a entidades bancarias y agresiones con piedras y botellas contra la Policía Nacional se enfrentan a delitos de desórdenes públicos y terrorismo, según el auto que ayer dictó contra ellos el juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

Formaban parte de un numeroso grupo de jóvenes encapuchados que participaron en una manifestación convocada bajo el lema Errepresioai autodefentsa (Autodefensa contra la represión, en euskera), que agrupa a varios grupos de la izquierda abertzale como ATA (Amnistía eta Askatasuna) y Herritar Batasuna. Los graves incidentes reprodujeron las peores imágenes de la kale borroka en el País Vasco y Navarra en la década de los años 90.

El auto que decreta el procesamiento de tres de los cuatro detenidos –el otro es un menor que fue puesto en libertad– no deja lugar a dudas sobre la planificación con la que se prepararon unos incidentes que comenzaron con la propia convocatoria de una manifestación ilegal de carácter «nacional», a la que acudieron jóvenes de todo el País Vasco y Navarra. De hecho, los detenidos son vecinos de Rentería (Guipúzcoa) y, según el juez, se desplazaron el sábado desde su localidad natal en coordinación con otro grupo que había trasladado hasta el centro de Pamplona «sacos con piedras, material pirotécnico y capuchas para dificultar su identificación».

El lanzamiento de piedras contra comercios y locales hosteleros, en la tarde de un sábado con cientos de pamplonicas situados en los bares y terrazas del Casco Viejo, provocó escenas de pánico que se vieron agravadas al comprobar que los jóvenes radicales no sólo arrastraban los contenedores de vidrios para convertirlos en improvisadas barricadas, sino que arrojaron alguno de ellos ardiendo. Circunstancias que el juez de instrucción de Pamplona da por acreditadas en su escrito y que describe como una «actuación organizada y planificada» que provocó daños a varios agentes y un considerable número de desperfectos que aún no han sido cuantificados. El resultado, según el auto, fue «una alteración grave y prolongada de la paz pública en el momento en el que había multitud de ciudadanos por la zona».

La gravedad de los incidentes perpetrados por simpatizantes de la izquierda abertzale que reclaman la puesta en libertad de todos los presos de ETA, y que mantienen un pulso interno con Sortu, provocó un intenso debate político en una ciudad gobernada por EH Bildu. Joseba Asiron logró ser investido alcalde en junio de 2013 con los votos de EH Bildu (5), Geroa Bai (5), Aranzadi –lista cercana a Podemos– (3) e Izquierda-Ezkerra (1), desbancando de esta manera a Enrique Maya (UPN) que ganó las elecciones municipales y obtuvo 10 concejales.

El Parlamento de Navarra no llegó a consensuar ayer un texto único contra los incidentes porque UPN y PP exigieron que a la resolución aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento se incluyera la referencia de que los graves incidentes habían sido provocados por simpatizantes de «la izquierda abertzale». «La kale borroka ha vuelto con el interés de amedrentar, atemorizar y sembrar el terror», lamentó la portavoz del PP de Navarra Ana Beltrán.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viajó ayer a Níger para reforzar los lazos de cooperación policial en materia de terrorismo, crimen organizado e inmigración irregular. El responsable de la seguridad española destacó en aquel país su importancia «como un socio fundamental de España en el Sahel».

El ministro destacó que el Gobierno está dispuesto a cooperar, apoyar y contribuir con Níger de forma bilateral y en el ámbito de la Unión Europea, citando los proyectos ECI-Níger, GAR-SI Sahel y la Misión EUCAP Sahel Níger, en los que participa también Francia.

Fuentes de Interior indicaron que en breve se aprobará el envío de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado a aquel país para potenciar los proyectos de cooperación. En este sentido, Juan Ignacio Zoido le propuso a su homólogo nigerino convocar la primera reunión de la Comisión Mixta de Interior hispano-nigerina en Madrid en el segundo semestre de 2017. Los directores generales de la Policía de España, Francia y Níger han firmado el Protocolo del Equipo Conjunto de Investigación en Níger (ECI-Níger), que dará cobertura a los miembros de las fuerzas de seguridad de estos tres países para hacer frente a la inmigración irregular, el tráfico y la trata de seres humanos.

El Proyecto ECI-Níger, que lidera España a través de la Policía Nacional, es una iniciativa conjunta de esta institución y la Policía del Aire y Fronteras francesa orientada a la creación de un equipo conjunto internacional.

La firma de este protocolo se ha llevado a cabo en el marco de un viaje a Niamey de los ministros del Interior de España y Francia, Juan Ignacio Zoido y Bruno Le Roux, para mantener una reunión al más alto nivel con el presidente de la República de Níger, Mahamadou Issoufou.