Acusan a la radio pública catalana de incitar a impedir a juicio a Artur Mas

EL MUNDO – 05/10/16

· Los jueces catalanes estallaron ayer contra Catalunya Ràdio por preguntar a los catalanes a través de la red social Twitter si «están dispuestos a impedir físicamente que juzguen a Mas, Ortega y Rigau» por convocar la consulta del 9-N.

· La división catalana de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) –mayoritaria tanto en Cataluña como en el conjunto de España– reaccionó a la publicación del mensaje pidiendo a la Fiscalía que tome «las medidas necesarias para defender la independencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)», que se encargará de juzgar al ex presidente de la Generalitat y a sus ex consejeras por desobedecer al Tribunal Constitucional.

La asociación de jueces consideró que el mensaje difundido por la radio pública catalana «puede ser asumido por un sector de la ciudadanía como una incitación a impedir, mediante el empleo de la fuerza, el normal funcionamiento del sistema judicial». Hecho que los magistrados tildaron de «muy grave».

En un duro e inusual comunicado que también remitieron al Ministerio Fiscal, los jueces defendieron que desarrollan su labor «de forma independiente e imparcial» y «de forma alejada de cualquier tipo de confrontación social, cultural, ideológica o política». «Trasladar a la ciudadanía una información distinta, para inocular en ella un ánimo de resistencia frente al funcionamiento ordinario de nuestro sistema judicial […] sólo puede ser considerado como un intento perverso para confundir la recta y libre formación y expresión de la opinión pública sobre uno de los pilares del Estado democrático y de derecho», añadió la asociación de jueces.

El polémico debate surgió en el programa Catalunya Vespre de la emisora pública catalana, que se decidió a preguntar a sus oyentes si serían partidarios de bloquear el juicio a Mas «físicamente» después de que uno de sus tertulianos, el ex secretario de organización de ERC Xavier Vendrell, lo sugiriera en una de sus intervenciones.

Vendrell arengó a «dar un paso más allá» después de que la Fiscalía solicitase 10 años de inhabilitación para Mas por organizar y amparar el 9-N. El ya ex político republicano defendió que la única forma de «ganar la batalla» contra el Estado es que los dos millones de personas que votaron en la consulta «impidan que juzguen a Mas». «Físicamente tenemos que impedir el día que se fije fecha de juicio que los jueces y los imputados puedan llegar al juzgado», dijo Vendrell.

Su tesis fue elevada por Catalunya Ràdio a la categoría de debate, suscitando numerosas críticas entre los dirigentes políticos catalanes contrarios a la independencia, especialmente de los del PP y Ciudadanos.

Andrea Levy, diputada en el Parlament y vicesecretaria de Estudios y Programas de los populares, acusó a Catalunya Ràdio de ser «una radio de guerrilla revolucionaria y no un servicio público de interés general». El líder de su partido en el Parlament, Xavier García Albiol, sostuvo que «es propio de mentes enfermas que la radio pública de Cataluña pregunte si la gente está dispuesta a impedir físicamente que juzguen a Mas». Mientras, Alberto Fernández, jefe de filas de los populares en Barcelona denunció «los medios que Catalunya Ràdio sondea para alcanzar la independencia».

Desde Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, acusó a la emisora pública catalana de «fomentar la violencia» y le recriminó «no tener límites» para alentar el separatismo. «¿Qué pretenden conseguir?», se preguntó la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

EL MUNDO – 05/10/16