Ada Colau da a dedo 336.000 euros a la ONG en la que trabajaba

EL MUNDO 22/06/17

· El Ayuntamiento de Barcelona financia al Observatorio DESC sin un concurso previo

El Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha subvencionado con 336.000 euros al Observatorio DESC –la organización en la que trabajó la alcaldesa–, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a otras dos ONG afines al ideario de Barcelona en Comú.

El Ejecutivo municipal aprobó la subvención el pasado 29 de diciembre, cuando ya expiraba el ejercicio de 2016, y la otorgó mediante «concesión directa», es decir, a dedo, según consta en el informe justificativo de la aportación, al que ha tenido acceso EL MUNDO.

En virtud del convenio firmado con el Observatorio DESC, la PAH, Alianza contra la Pobreza Energética e Ingeniería sin Fronteras, el Ayuntamiento aportó a este conglomerado de ONG 31.325 euros en 2016 y les entregará 175.256 euros en 2017 y otros 129.868 euros en 2018.

El Consistorio defiende que el objeto de la subvención es «ofrecer algunas respuestas a personas o familias que se encuentren inmersas o hayan sufrido procesos de desahucio, así como aquellas que pueden perder los derechos al consumo de energía o agua». El Ayuntamiento añade que los fondos municipales cubrirán el 80% del coste de este proyecto y subraya que las asociaciones subvencionadas «deberán justificar anualmente en una memoria las actividades realizadas y los resultados obtenidos».

Pese a que las cuatro ONG anteriormente citadas constan como beneficiarias de la subvención, el destinatario de la aportación es el Observatorio DESC, según precisa la memoria de subvenciones entregadas por el Consistorio en 2016, que obra en poder de este diario.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona habrá concedido entre 2015 y 2018 499.234 euros públicos a la ONG en la que Colau desarrolló su carrera profesional antes de dar el salto a la política.

Durante el mandato anterior, en el que el soberanista Xavier Trias ejerció como alcalde, el Observatorio DESC amasó 250.333 euros de subvenciones procedentes del Consistorio.

Tal y como reveló este diario en julio del pasado año, los fondos aportados por el Gabinete de Trias sirvieron para cubrir gastos ordinarios de la ONG, entre ellos el pago de un salario de 1.973 euros brutos mensuales a Colau o la nómina de su actual concejal de Participación, Gala Pin.

Entre los asalariados de DESC que también veían su nómina satisfecha gracias a las subvenciones de Trias estaba Carlos Macías, el sucesor de Colau al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Macías recibía 1.479 euros brutos a través de DESC gracias a una ayuda de 240.000 euros concedida por Trias en diciembre de 2014 y que se extendía hasta agosto de 2016.

A falta de que la memoria justificativa de la nueva subvención precise el fin concreto de la aportación de 336.000 euros ya otorgada bajo el mandato de Colau, queda constatado que se está llevando a cabo una concatenación de aportaciones a la ONG en la que trabajaba anteriormente la alcaldesa de Barcelona.