Al PP le sale el tiro por la culata

EL MUNDO – 02/06/16 – LUIS MARÍA ANSON

· Algunos dirigentes del Partido Popular, que son listísimos, tras la victoria del año 2011 –si bien los ciudadanos votaron, no a favor de Rajoy, sino en contra de lo que Zapatero había significado–, decidieron pulverizar a un PSOE macilento y hundido. El sentido de Estado y la política de altura exigían todo lo contrario. A España le conviene un PSOE socialdemócrata que arbitre en la moderación la alternancia política.

Los listísimos se apresuraron a fragilizar al rival caído. Para dañar al PSOE se les ocurrió potenciar hasta la náusea a la extrema izquierda comunista, que empezaba a gallear gracias a la simpatía personal y a la inteligencia política de Pablo Iglesias. El Partido Popular arbitró a favor de Podemos casi todos sus canales de comunicación con el fin de oscurecer al partido que fue clave en la Transición y que todavía, cumpliendo el pacto de Estado de 1978, contribuyó a que la ley de abdicación, que era la de proclamación de un nuevo Rey, se aprobara por el 86% en el Congreso y el 90% en el Senado. No se ha agradecido suficientemente a Alfredo Pérez Rubalcaba su admirable actitud.

Los listísimos del Partido Popular se frotaron las manos en su esfuerzo por hacer añicos al PSOE. Incluso pusieron a los pies de Pablo Iglesias todo un canal nacional de televisión que desde las seis de la mañana y en todos sus programas, directa o indirectamente, se dedica a reventar al partido socialista y a ensalzar a Podemos.

Y ahí está el resultado. No sabemos lo que pasará el 26-J porque los sondeos solo reflejan la realidad del momento. Pero las encuestas más serias y científicamente más rigurosas certifican el sorpasso. El PSOE quedaría reducido a un tercer partido, con la consiguiente conmoción interna. En lugar de lo que conviene a España, una alternativa de izquierda moderada, es decir, un PSOE representando al centro izquierda, los listísimos del PP se pueden encontrar dentro de unas semanas con la oposición dominada por la extrema izquierda. Y no, no es lo mismo lidiar con lo que fue el PSOE de Felipe González que con el Podemos de Pablo Iglesias. No es lo mismo partir de la coincidencia en lo sustancial de nuestra Constitución que enfrentarse con la fórmula antisistema que quiere arrollar todo lo que se ha conquistado en los últimos cuarenta años.

A los listísimos del PP, que todavía siguen instalados en el desdén y la prepotencia, les ha salido el tiro por la culata. Mariano Rajoy ha triunfado con una política económica seria que nos ha permitido abandonar el túnel de la crisis sin troikas ni rescates. Se equivocó, sin embargo, en las grandes decisiones políticas. No ha sido capaz de promulgar una nueva ley electoral.

No ha sido capaz de abordar la reforma de la Constitución. No ha sido capaz de colaborar con un PSOE moderado sino que se ha esforzado en destruirlo. No ha sido capaz de atender a las clases medias que le votaban y a las que ha zarandeado a impuestos. No ha sido capaz, en fin, de enfrentarse seriamente con el secesionismo de un sector de la clase política catalana. Se ha instalado durante demasiado tiempo en la célebre frase arriólica: «No hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo y lo mejor es tener cerrado el pico».

EL MUNDO – 02/06/16 – LUIS MARÍA ANSON