Albert Rivera advierte a los bancos

EL MUNDO – 07/06/16

· Ciudadanos plantea que la Administración no trabaje con las empresas que tengan sucursales en paraísos fiscales Quiere que las entidades financieras cierren sus oficinas en estos territorios.

Cerrado. Es el cartel que Ciudadanos quiere colgar en las sucursales de los bancos españoles en los paraísos fiscales. El partido de Albert Rivera ha focalizado la lucha contra el fraude fiscal como una de sus prioridades. De hecho, esta medida es una de las pocas variaciones que presenta su propuesta electoral respecto a las elecciones generales de diciembre. La formación emergente sabe que tener una sucursal en estos territorios no es ilegal, pero sí puede constituir una tentación para cometer el fraude.

Asimismo, la formación emergente defiende que la Administración Pública no contrate con empresas que tengan sucursales en estos territorios. Una medida que pone el foco en el Ibex 35, pues según un informe de Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, todas contarían con sociedades dependientes y participadas con domicilio en territorios denominados paraísos fiscales.

La medida que Ciudadanos plantea consistiría en que las entidades bancarias cerrasen sus sucursales y pusieran fin a los convenios con los paraísos fiscales. «Pretendemos plasmar una tendencia: cortar los lazos de los bancos con estos territorios. Los bancos ya están cerrando sus sucursales, pero queremos afianzar este camino», explican fuentes del equipo de Ciudadanos. «No tiene sentido que nuestros bancos colaboren con el fraude fiscal», es el mensaje de Rivera.

Los bancos españoles, a día de hoy, mantienen estructuras en paraísos fiscales, dentro de la legalidad, eso sí. Según un informe elaborado por el diario Expansión, en base a la cuenta de resultados de cada banco, el Santander y el BBVA contaban con 22 sociedades en paraísos fiscales, a 31 de diciembre. Bankia y Popular mantendrían una y el Sabadell habría liquidado la que le quedaba.

«Se trata de una iniciativa progresiva, paulatina, no para acometer de un día para otro. Al ritmo que se pueda. El objetivo final es romper cualquier lazo de la economía española con los paraísos fiscales», señalan en el equipo de la formación emergente. La argumentación para poner el foco en los bancos es que «no tiene ningún sentido» que «colaboren» con el fraude.

Esta proposición de Ciudadanos cobra forma después de la filtración de los conocidos como papeles de Panamá, una de las mayores de la Historia, con datos de miles de empresas y personas vinculadas a sociedades en paraísos fiscales, y después de que el ministro Soria tuviera que renunciar a su cargo, toda vez que este diario destapó que había mantenido oculto que utilizó una sociedad offshore en el paraíso fiscal de Jersey hasta el año 2002, cuando era alcalde de Las Palmas.

Uno de los argumentos para echar el cierre a estas polémicas sucursales es que las entidades valoran cada vez más el riesgo reputacional que supone. De hecho, ya en el año 2003, el Banco de España, en su Memoria de Supervisión Económica, alertaba de los riesgos que conlleva operar en dichos territorios. A este miedo se aferra también el partido naranja.

En todo caso, la propuesta de Ciudadanos va más allá. Rivera propone que la Administración Pública no contrate o trabaje con empresas que tengan sedes en los paraísos fiscales. «Se trata de un incentivo para que abandonen estos territorios», dicen en el equipo del partido. «Que una empresa con una filial o una sucursal no reciba dinero público». Asimismo, en su planteamiento, tampoco podría contratar con la Administración aquellas empresas condenadas por corrupción política o que se haya demostrado que han recibido mordidas.

«Hay que hacerle comprender a las empresas que quien cumpla tendrá premio y quien no, castigo. Sin caer en el populismo, sí hay que emprender una lucha decidida contra el fraude. Que todos tributemos en igualdad de condiciones», adelantó ayer Rivera en un foro informativo de El Economista.

Los paraísos fiscales son territorios conocidos para las empresas del Ibex, por ejemplo. Según el informe de Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, en 2014, con respecto a 2013 se produce «un incremento en 76 sociedades participadas y dependientes de empresas del Ibex 35 domiciliadas en paraísos fiscales, pasando de 815 a 891. Esto representa un incremento de un 9,3% con respecto a 2013 y de un 60,5% respecto a 2012».

Según los datos del informe, el Banco Santander cuenta con 235, en 2014, un 29,2% más que en 2013. ACS reconoce tener 113 delegaciones en este tipo de territorios, Iberdrola (69), Abengoa (67) y BBVA (52). Y los paraísos fiscales más usados por las empresas del Ibex, según el análisis, son: EEUU Delaware 417, Holanda 131, Irlanda 65, Luxemburgo 55, Hong Kong 27, Suiza 25, Islas Caimán 23 y Uruguay 22.

Ciudadanos presenta este martes la memoria económica y el programa electoral, pues ha decidido adaptarlo y actualizarlo al déficit de unos 10.000 millones al que habrá que hacer frente en el próximo año. En este sentido, Rivera, como informó este diario, confirmó que su partido no se compromete a bajar el IRPF ni el IVA, como sí recogía su programa para el 20-D. Plantea bajar el IRPF al final de la legislatura, «si hemos hecho los deberes». Asimismo, es partidario de fijar un umbral máximo de IRPF, en torno al 44%, frente al 56% actual. Ciudadanos quiere mantener su complemento salarial para las rentas más bajas, pero se verá obligado a destinar una partida muy inferior a los 7.800 millones prometidos en diciembre.

Con respecto al tema de las privatizaciones de empresas públicas, Rivera ha rechazado que se «criminalicen» las colaboraciones público-privadas, recordando que el problema no está en la liberalización del mercado sino en que el Estado siempre acabe vendiendo las empresas «buenas» que dan beneficios y se quede únicamente con las «malas».

EL MUNDO – 07/06/16