Altísimo precio, aún provisional

HERMANN TERTSCH, ABC – 26/07/14

· El Gobierno israelí considera que aún no es momento para el alto el fuego, tras haber pagado un fuerte coste político.

El alto el fuego en Gaza, el que propuesto por Egipto se negó a firmar Hamás antes de que comenzara la operación terrestre israelí, puede estar más cerca. Pero no llega este fin de semana como algunos esperaban. El Gobierno israelí rechazó ayer por unanimidad la propuesta de alto el fuego presentada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. El alto el fuego propuesto para siete días entraba en vigor de forma inmediata. El Gobierno israelí considera que no se dan aún las condiciones para el algo el fuego una vez que la operación militar está en marcha y pagado ya el inmenso coste político y propagandístico que supone para Israel.

El conflicto se extendió a Cisjordania, donde hubo fuertes tumultos en la convocatoria de la jornada de la ira del viernes. Con el resultado de seis palestinos muertos con lo que se superan ampliamente los 870. Hamás tiene cumplidos sus objetivos propagandísticos. Y con ello políticos y recaudatorios. Y habría tenido un éxito adicional con el plan de Kerry si lograba incluir condiciones políticas como el levantamiento de su cierre de fronteras.

Israel, una vez asumida la catástrofe en relaciones públicas que toda operación de este tipo supone, parece decidido a completar sus objetivos militares. Los túneles y lanzaderas, depósitos de armamento y cohetes, han sido destruidos pero sus autoridades militares parecen haber solicitado tiempo. El Gobierno Netanyahu no puede dar hoy por concluida como un éxito está operación. El daño para Israel es grande más allá de las muertes de soldados, que ya duplican la cifra total de la anterior operación terrestre.

La suspensión de vuelos durante dos días fue una victoria para Hamás que, de forma precipitada y generosa, otorgaron a los terroristas las compañías de Europa y EE.UU.. Aunque atribuible a la conmoción por el derribo del avión malasio sobre Ucrania, en Israel generó inmenso malestar. Y la hostilidad hacia Israel se ha disparado con un antisemitismo alarmante en muchas ocasiones. De forma especialmente nauseabunda en España, por cierto y por desgracia.

HERMANN TERTSCH, ABC – 26/07/14