ANC y Òmnium viajan esta semana a Madrid para tratar de internacionalizar el 27-S

EL CONFIDENCIAL 31/08/15

· Las dos organizaciones que están pilotando el proceso independentista se desplazarán esta semana a la capital para ‘vender’ su ofensiva a los medios de comunicación extranjeros

El movimiento independentista de Cataluña se han lanzado a calentar la campaña del 27-S para tratar de movilizar a su electorado y seducir a la bolsa de indecisos que amenaza con dejar a Junts pel Sí lejos de la mayoría absoluta. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos entidades que están pilotando el proceso y ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la lista de concentración que encabeza Raúl Romeva, tienen previsto desplazarse esta semana a Madrid para elevar el tono de su ofensiva y tratar de internacionalizarla.

Según ha podido confirmar este diario, dirigentes de las dos entidades secesionistas van a viajar este próximo miércoles 2 de septiembre en la capital para intentar conseguir entrevistas con medios de comunicación nacionales y extranjeros. Ambas organizaciones se han fijado como prioridad extender la difusión de discurso más allá de las fronteras de Cataluña y aumentar el desafío para revertir el hartazgo en el que está sumido parte de su público.

La cita más importante tendrá lugar en Centro Internacional de Prensa, en unas instalaciones que, paradójicamente, dependen directamente de Moncloa

La cita más importante de la jornada tendrá lugar en Centro Internacional de Prensa, en el número 50 de la calle de María de Molina, unas instalaciones que, paradójicamente, dependen directamente de Moncloa. La ANC y Òmnium han pactado con la asociación que agrupa a los periodistas de medios internacionales, el Círculo de Corresponsales Extranjeros, un encuentro restringido que se ha organizado con la máxima discreción. Ningún medio nacional está invitado a la reunión.

Una cita prioritaria para la ANC
Fuentes de esta asociación de corresponsales explican que no es la primera vez que se reúnen con líderes de las dos organizaciones independentistas en fechas próximas a la Diada del 11 de septiembre. Pero el encuentro de este año se produce en plena campaña del 27-S y coincide con la necesidad de la lista unitaria de explicar el proceso en el extranjero, sobre todo, en los países de la Unión Europea. Entre los participantes estará el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, que la semana pasada admitió en una entrevista que la independencia de Cataluña conllevaría “indudablemente” su expulsión automática de la UE. Horas después trató de rectificar.

La celebración de un acto en la capital en plena campaña era prioritario para la ANC, que ya trató este asunto el pasado 4 de agosto durante la reunión de su Comité Permanente, el máximo órgano de dirección de la asociación. La propuesta fue formulada concretamente por su comité de Economistas por la Independencia, un foro sectorial integrado por supuestos expertos en finanzas que recurre a argumentos económicos para justificar la necesidad de que Cataluña rompa cuanto antes con España.

​Un libro como excusa
La excusa de esa reunión iba a ser la presentación de un libro de otro de los colectivos que forman parte de la nutrida galaxia asociativa de la ANC aunque actúa como si fuera independiente, el Foro Empresarial Creiem en Catalunya (en castellano, Creemos en Catalunya), un colectivo creado en 2014 que se autodefine como una asociación de “empresarios, emprendedores y profesionales” que apuesta por el derecho a decidir. Finalmente, la coartada para desplazarse a la capital la ha ofrecido el Círculo de Corresponsales.

La elección de Madrid no es casual. Dirigentes de la ANC reconocieron en la reunión de su Comité Permanente que se trata del mejor emplazamiento para captar la atención de medios de comunicación internacionales, según han reconocido fuentes cercanas a ese foro. La entidad sostiene que, a estas alturas, un acto en Barcelona no conseguiría la misma acogida entre la prensa extranjera. Pero los responsables de la entidad que lidera Jordi Sánchez también creen que un evento en la capital les permitiría llegar a los ciudadanos de fuera de Cataluña que no tienen acceso a los medios de la comunidad. La ANC quiere que el desafío independentista monopolice la agenda política durante las próximas cuatro semanas.

Continuidad en el euro
En los últimos días, Economistas por la Independencia ha utilizado su cuenta en Twitter para asegurar, por ejemplo, que las pensiones estarían más garantizadas y sería más altas en una Cataluña independiente y que España acumula desde 1986 un déficit fiscal con los catalanes que asciende nada menos que 245.785 millones de euros. Y, según ha podido saber El Confidencial, el colectivo vuelve este lunes a la carga con la presentación de un informe que concluye que la independencia no implicaría la salida de Cataluña del euro.

El colectivo vuelve a la carga con la presentación de un informe que concluye que la independencia no implicaría la salida de Cataluña del euro

No es el único movimiento que ha planificado la lista de Junts pel Sí para esta semana. También el próximo 2 de septiembre comparecerá en el Parlament de Catalunya Artur Mas para explicar supuestamente la cita del 27-S. La mesa de la cámara ha convocado a la Diputación Permanente con la intervención del aún presidente de la Generalitat como único punto del orden del día. El Partido Popular ya ha anunciado que no acudirá al mitín que, a su juicio, pretende dar Mas en el Parlament.

El siguiente día señalado en la agenda de los partidarios del independentismo será el 11 de septiembre, con la celebración de la Diada. La ANC y Òmnium Cultural han optado este año por convocar una concentración en la Avenida Meridiana de Barcelona a la que ha llamado a todos los colectivos implicados en el proceso secesionista. Ese mismo día por la noche arrancará oficialmente la campaña. Tampoco es una casualidad.