Andalucía y Cataluña certifican el declive del PSOE

EL MUNDO 20/06/16 – EDITORIAL

· Los resultados de las elecciones de diciembre dibujaron un mapa electoral marcado por la fuerte irrupción de Podemos en Cataluña y el País Vasco, la hegemonía del PP en Madrid y la Comunidad Valenciana y la resistencia del PSOE en el sur. Según la segunda entrega del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, que publicamos hoy, el 26-J dejará un escenario polarizado entre los populares, que arrebatarían a los socialistas Andalucía, su principal feudo histórico; y la coalición Unidos Podemos, que no sólo consolidaría sino que ampliaría su victoria en Cataluña y el País Vasco.

Pedro Sánchez pidió ayer a la militancia socialista no caer en el desánimo y mirar «al frente y no a los lados» en la última semana de campaña. El PSOE, según la encuesta, obtendría una horquilla de entre 73 y 78 escaños, lejos de los 90 diputados cosechados el 20-D. El grueso de este descenso se localizaría en Andalucía, pero también en otras regiones, como Asturias y Aragón, en las que Unidos Podemos superaría al PSOE en votos.

En Andalucía, el PP alcanzaría el 33% de los sufragios y adelantaría en cinco puntos al PSOE. Se trataría de un mazazo histórico para los socialistas, letal para sus aspiraciones de recuperar La Moncloa a largo plazo y con una lectura interna relevante. Sánchez sería el principal perjudicado, pero también supondría un baldón en la carrera de Susana Díaz por el liderazgo del PSOE. El gran beneficiado de ello sería la coalición entre Podemos e IU que, prácticamente con el mismo resultado de diciembre, pasaría de 10 diputados a una cifra entre 12 y 14, al beneficiarse de la ley D’Hondt.

El PP, según el sondeo, ratificaría su hegemonía en algunas de sus principales plazas, como Castilla y León, Galicia y Murcia. Y, además, mejoraría sus resultados en Madrid. En esta comunidad sumaría el 36% del escrutinio, muy por encima de Unidos Podemos (25%) y Ciudadanos (20%). El PSOE, con sólo seis escaños, continuaría como cuarta fuerza política en la región madrileña, lo que certifica la incapacidad de la lista encabezada por Sánchez para evitar la hemorragia de apoyos a la formación de Pablo Iglesias. Asimismo, el PP –inmune a la pérdida del Gobierno autonómico y el lastre de la corrupción– volvería a ser la lista más votada en la Comunidad Valenciana (33%), aunque en este caso la coalición entre Podemos y Compromís le pisa los talones con un 30%.

Un hecho muy relevante que augura la encuesta es el dominio de Podemos en Cataluña y el País Vasco, lo que rubricaría el éxito de la estrategia de confluencias de la formación morada y su ambigua apuesta por la convocatoria de un referéndum. En Cataluña, En Comú Podem aglutinaría el 27% de los votos, dos puntos más que en diciembre, de tal forma que pasaría de 12 a un máximo de 15 escaños. Lejos quedarían ERC (16%) y el PSC (15%), pero sobre todo Convergència que, con apenas un 12% de los sufragios, sería relegada a sexta fuerza política en Cataluña. Hay que tener en cuenta que CDC logró casi el 30% de los votos en Cataluña en las generales de 2011. Esta debacle es consecuencia no sólo de los escándalos que arrastra su cúpula, sino de la torpeza de Artur Mas tras abrazar la quimera independentista. En el País Vasco, a escasos meses de unas nuevas elecciones autonómicas, Podemos mejoraría el resultado de diciembre y superaría al PNV en ocho puntos.

El alto porcentaje de indecisos determinará la asignación final de escaños. Pero, en todo caso, el sondeo confirma la tendencia a la baja del PSOE, incluso en algunos territorios donde siempre había registrado una alta fidelidad de voto. Los socialistas no lograrían imponerse en ninguna comunidad. Este declive alienta el ansia de sorpasso de Podemos y puede ser clave en el escenario definitivo que arroje el 26-J.

EL MUNDO 20/06/16 – EDITORIAL