Así se ensalza a los etarras en las ‘txoznas’ de las fiestas de Bilbao

EL CONFIDENCIAL 26/08/16

· Dignidad y Justicia presenta una denuncia ante la Audiencia Nacional contra una caseta que exhibe, como cada año, fotos de terroristas y mensajes a favor de los presos

La asociación Dignidad y Justicia ha denunciado que en las fiestas de la Semana Grande de Bilbao, que comenzaron el pasado 20 de agosto, hay casetas (‘txoznas’) que enaltecen y justifican el terrorismo al tiempo que humillan a las víctimas de ETA. En concreto, en la ‘txozna’ Txori Barrote, describen los denunciantes, «exhiben fotografías de presos de la organización, muchos condenados por asesinato». Entre los etarras que aparecen en las imágenes, asegura Dignidad y Justicia, se encuentran precisamente los asesinos del que fuera fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, cuyo hijo –Daniel Portero– preside la asociación que interpone el escrito ante la Audiencia Nacional.

Los dos terroristas son Harriet Iragui Gurruchaga y Jon Igor Solana Matarranz, que aparecen en las fotos colgadas en la ‘txozna’ junto a etarras como Jon Kepa Preciado Izarra, Daniel Pastor Alonso, Ignacio Javier Bilbao Goicoechea o Ibai Aguinaga Guinea. Dignidad y Justicia argumenta que, además de exhibir las imágenes, los organizadores ponen carteles con lemas como «presos y refugiados a casa» junto a iconografías utilizadas habitualmente por ETA, como la estrella roja de cinco puntas con el nombre del terrorista en cuestión en su interior.

Esta no es la primera vez que la ‘txozna’ exhibe este tipo de cartelería e imágenes, que como recuerda la asociación denunciante hace este tipo de exaltación cada año en las mismas fiestas de agosto de Bilbao. «Coloca de forma totalmente visible las fotos de terroristas, además de celebrar el jueves de cada año un acto en homenaje a todos los miembros de ETA que se encuentran en prisión», explica Dignidad y Justicia, que recuerda que este año es especial debido a que se celebra el 30 aniversario de la creación de la caseta.

Según los denunciantes, las fotografías de la ‘txozna’ que aportan en su escrito «acreditan la exhibición pública de las fotografías de miembros de ETA», algo sobre lo que ya se ha pronunciado el Tribunal Supremo, que en 2011 aseguró que este comportamiento conllevaba un delito de enaltecimiento del terrorismo.