Asociaciones de víctimas del terrorismo exigen a ETA su disolución “incondicional e inmediata”

EL PAIS – 08/04/17

· El colectivo víctimas reclama al Gobierno español y francés la estricta “aplicación de la ley».

Un grupo de personalidades del País Vasco presentan el manifiesto "Por un fin de ETA sin impunidad".  JAVIER HERNÁNDEZ JUANTEGUI - EL PAÍS
Un grupo de personalidades del País Vasco presentan el manifiesto «Por un fin de ETA sin impunidad». JAVIER HERNÁNDEZ JUANTEGUI – EL PAÍS

 

26 organizaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo han exigido este viernes a ETA «la entrega total de todas las armas y la disolución incondicional e inmediata de una organización terrorista». De la misma forma, el colectivo de víctimas se dirige a las autoridades para pedirle que en la entrega de armas de la organización, que se completará este sábado 8 de abril, se garantice «la aplicación de la ley», «este supuesto final de ETA no puede estar presidido por la impunidad», advierten.

El proceso de rearme abrirá un debate interno sobre la disolución de la banda terrorista que se prolongará durante varios meses, según publica EL PAÍS y como anunció David Pla, interlocutor de ETA y último jefe de su aparato político, el pasado 18 de febrero. En una entrevista a Gara desde la prisión francesa en la que permanece encarcelado, afirmó que la banda terrorista abrirá un proceso de reflexión sobre su futuro. En las próximas semanas se conocerá la decisión de los reclusos etarras sobre la aceptación o rechazo de la legalidad penitenciaria.

«La aplicación de la ley no es negociable», insisten las víctimas de terrorismo, que recuerdan que así se ha hecho durante las últimas décadas, cuando la colaboración entre España y Francia ha sido un pilar esencial en el final de ETA.

«La derrota de ETA será total cuando desaparezca lo que queda de la organización terrorista y cuando logremos su deslegitimación política, social y moral», afirman las entidades firmantes en un comunicado.

Las armas que entreguen los terroristas deben ser examinadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, exigen, porque «constituyen evidencias judiciales que pueden servir para esclarecer los más de trescientos asesinatos de ETA no resueltos». La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha manifestado su intención en investigar el arsenal para resolver atentados.

El comunicado del colectivo, que agradece el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pide que no se haga «concesión alguna» durante el proceso de disolución de la banda terrorista, por la «memoria», la «justicia» y «dignidad» de las víctimas. Pide además «exigir su colaboración para esclarecer los asesinatos no resueltos, y con absoluto respeto al relato verdadero de lo que han sido 50 años de terror».

EL PAIS – 08/04/17