Atacan con heces la sede de C’s en Hospitalet

EL MUNDO  25/11/16

· La formación liderada por Albert Rivera pide una reunión con el ‘conseller’ de Interior para atajar los altercados contra su partido

El olor a excremento que desprendía a media mañana de ayer la puerta del local de Ciudadanos en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se percibía a 20 metros de distancia. La entrada de la sede había sido atacada la noche anterior con lanzamientos de excrementos por parte de unos desconocidos que también realizaron una pintada en que se puede leer «C’s=Neofascistas».

El de ayer es el séptimo ataque sufrido por Ciutadans en los dos años que tiene su sede en la segunda mayor ciudad de Cataluña. El local, ubicado en la céntrica rambla de Just Oliveras, permanecerá cerrado durante al menos 10 días en los que tratarán de desinfectar la entrada y sustituir los cristales rotos, según fuentes del partido.

Hasta la sede en Hospitalet de Ciudadanos se desplazó su líder en el Parlament, Inés Arrimadas, que explicó que había hablado inmediatamente sobre los actos vandálicos con el conseller de Interior, Jordi Jané. Arrimadas le solicitó una reunión para trasladarle la inquietud del partido e interesarse por las acciones policiales que los Mossos d’Esquadra están llevando a cabo para atajar los insistentes ataques que sufre su local en la ciudad.

Arrimadas aseguró a los periodistas congregados que «la predisposición del conseller de la Generalitat ha sido muy buena». La reunión se celebrará «en los próximos días», completó la dirigente de Ciudadanos, que reivindicó libertad para «poder vivir en una Cataluña en que se respeten las diferentes ideas y en la que no se ataque a nadie en función de cómo piense».

La líder de Ciudadanos en el Parlament también señaló que el ataque «afecta a un partido político y a una idea». Indicó que la agresión «pretende intimidar a Ciudadanos y a todos los que están en este proyecto y lo votan». Por ello, reclamó que se investigue y mostró la denuncia policial presentada. Arrimadas apostilló que este tipo de ataques sólo los sufren en Hospitalet, pero que ignoran el porqué. «Los políticos hemos de ser responsables con las declaraciones que hacemos», concluyó.

El pestilente ataque, el segundo de estas características que sufre el partido no nacionalista en Hospitalet, se suma a la agresión física sufrida el pasado 13 de noviembre por el portavoz y concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hospitalet, Miguel García, mientras repartía folletos y explicaba sus iniciativas políticas a los vecinos en una carpa informativa montada en el mercadillo Los Pajaritos del barrio de La Florida. García tuvo que ser atendido en un ambulatorio porque un joven le golpeó en la cara y en el costado tras escupir sobre los folletos, insultar a miembros de Ciudadanos y amenazarles: «Os vamos a matar». El presunto autor de la agresión fue identificado por los Mossos d’Esquadra. García ha mostrado a los periodistas un hematoma en un costado causado por la agresión.

El portavoz local de Ciudadanos en la localidad barcelonesa, que compareció junto a Arrimadas, recordó que los últimos cuatro ataques han sido en las últimas semanas. Pese a ello, añadió, está dispuesto a defender al partido «aún con más entusiasmo», en defensa de «los derechos, las libertades y los intereses de toda la ciudadanía».

El grupo municipal pide a «los intolerantes» que «se abstengan de agredirnos, de rompernos los cristales, tirar pintura maloliente o cualquier forma incívica de expresión».

El ataque afecta también a los vecinos del bloque ubicado junto a la sede de Ciudadanos. El olor es insoportable, lo que les obliga a taparse la nariz cuando entran o salen de su finca. Ciudadanos se plantea instalar cámaras de videovigilancia, que esperan que puedan poner fin a la serie de ataques recibidos.