Barkos abre el camino para expulsar a la Guardia Civil

ABC 27/05/17

El Gobierno de Navarra dio ayer el primer paso para la expulsión, en la práctica, de la Guardia Civil y Policía Nacional de las calles navarras. Y es que aprobó en Sesión de Gobierno –la versión foral del Consejo de Ministros– el Plan Director de la Policía Foral para los próximos años. Entre las opciones que baraja este plan de cara al futuro se encuentra la asunción por parte de Policía Foral de las competencias plenas «en materia de tráfico y transportes, seguridad ciudadana, medio ambiente, espectáculos públicos, actividades clasificadas y orden público, convirtiéndose en una policía integral». De esta forma, la Guardia Civil y la Policía Nacional tendrían un papel mínimo en la Comunidad foral, como ya sucede en el País Vasco con la Ertzaintza o en Cataluña con los Mossos d’Esquadra.

Uno de los puntos del Acuerdo Programático por el que Uxue Barkos asumió la presidencia del Gobierno en Navarra en julio de 2015 era «negociar con el Estado para el desarrollo escalonado de la Policía Foral de forma que asuma las competencias plenas».

El Plan Director de Policía Foral pretende «establecer las líneas estratégicas de evolución» del cuerpo policial. Además de diferentes medidas, el plan prevé tres supuestos para el futuro: que la Policía foral mantenga las competencias actuales, que asuma las de Tráfico y Medio Ambiente y una tercera que sería «la asunción en exclusividad de todas las competencias transferibles en materia de Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente».