«Barkos quiere anexionar Navarra al País Vasco y pedir la independencia»

EL MUNDO 26/06/17
ENTREVISTA JAVIER ESPARZA

· Secretario general de Unión del Pueblo Navarro. Está al frente de la formación que durante décadas ha gobernado la Comunidad Foral. Ahora es el líder de la oposición a un Ejecutivo navarro sustentado por nacionalistas vascos, Bildu, Podemos e Izquierda Unida

Pregunta.– ¿Se queda Navarra sin bandera?
Respuesta.– No. Navarra tiene su bandera con siglos de historia, que une a todos los navarros. La sociedad navarra no va a permitir que la presidenta del Gobierno imponga la ikurriña. Navarra ni ha formado parte de Euskadi ni lo va a hacer.

P.–El camino desarrollado por Uxue Barkos –apoyada en Bildu, Podemos e IU– parece que va por ahí, no sólo por la bandera, sino por la priorización del euskera.
R.–Pues sí. Están sembrando todos los días, trabajando para que Navarra termine siendo anexionada por el País Vasco y, después, pedir la independencia. Ése es su objetivo político. Para eso han nacido y es su prioridad, tanto para Geroa Bai como para Bildu. La lengua es una herramienta de construcción nacional, eso es lo que han dicho siempre. Y ahora, dentro de la función pública en Navarra, aquel que sabe euskera tiene el doble de posibilidades de ser funcionario, cuando el 88% de los navarros no sabemos euskera.

P.–¿Qué le parece que gobierne con los herederos de ETA políticamente hablando?
R.–No se puede ser presidenta de Navarra con el voto de EH Bildu, no se puede ser con el voto de Adolfo Araiz, con los herederos de HB, con la gente que no condena los asesinatos de ETA, que no condenaba y no condena, con la gente que se abstuvo antes de ayer en una declaración institucional que condenaba el atentado de Hipercor. Araiz, el líder de EH Bildu en Navarra, ha formado parte de la Mesa Nacional de HB. Según publicaciones participó en una votación en la que se determinó que había que «socializar el conflicto», eso significaba asesinar a políticos, a jueces, a periodistas, a fiscales… Es decir, es un histórico de una organización que siempre ha defendido el asesinato, la extorsión y el chantaje.

P.–El proyecto de ETA, cuando nace, es destruir España y crear Euskal Herria. Ahora las pistolas están en silencio, ¿pero su proyecto político?
R.– El proyecto político de ETA lo representa EH Bildu y lo representa el nacionalismo vasco, que quieren lo mismo, que quieren una Euskal Herria independiente de España. Coinciden en el proyecto político, quieren su país, y quieren la ruptura, y quieren una ficción… Todo, un cuento chino, porque Euskal Herria es un cuento chino y es mentira. Su objetivo supremo es la nación vasca con Navarra dentro.

P– ¿Cómo se explica que el Gobierno navarro se posicione a favor de los encarcelados por el caso Alsasua y se olvide de los agredidos?
R.–El otro día tuvimos mesa y junta del Parlamento en Alsasua y lo que tuvimos fue una resolución institucional en la que se defiende a los agresores y que ni siquiera menciona a los agredidos, ni a los dos guardias civiles ni a sus parejas. Barkos está defendiendo a los agresores.

P.–El Tribunal de Cuentas está revisando las dietas que cobró Uxue Barkos como concejala mientas era diputada.
R.–El Tribunal de Cuentas tendrá que dictaminar y nosotros, a partir de ahí, actuaremos. Si finalmente el tribunal dictamina irregularidades en la dietas, exigiremos la dimisión de Barkos. Ella era diputada y cobraba sobre 80.000 euros y al mismo tiempo era concejala en el ayuntamiento de Pamplona y podía cobrar como concejal sin dedicación exclusiva hasta 18.000 euros por unas reuniones que tenía que hacer. Ahora el tribunal investiga si asistió a esas reuniones. Los que han denunciado entiende en que no hay días suficientes. Ella sostiene que se celebraban domingos, y festivos y hasta en San Fermín. La avaricia rompe el saco. Si estás en Madrid es muy difícil que te reúnas en Pamplona.

P.–Su apoyo a los Presupuestos de Rajoy. ¿A cambio de qué?
R.–Negociamos nuestro apoyo porque creemos que este país necesita estabilidad y que esa estabilidad beneficia al conjunto de los españoles y por extensión al conjunto de los navarros. Lo que hemos defendido es el desarrollo de dos infraestructuras claves para Navarra, para la competitividad , para su empleo, el Tren de Alta Velocidad y el Canal de agua. Tenemos encima de la mesa un corredor entre Zaragoza-Castejón-Pamplona hasta la Y vasca que puede costar 3.000 millones, para conectar el Mediterráneo con Europa con una salida de alta velocidad, para pasajeros y mercancías. A Navarra le va bien. Y el canal de agua vertebra lo que es nuestra comunidad, del norte al sur donde tenemos déficit hídrico. Esos dos proyectos están en ese acuerdo presupuestario. El tren no lo quiere Bildu, ni Podemos. Geroa Bai parece que si.

P.– ¿Cómo es la gestión económica del actual Gobierno navarro?
R.–Nos han subido los impuestos a todos. Hoy los navarros somos los que más impuestos pagamos de España. Una presión fiscal que castiga a la clase media, a la clase trabajadora, a las familias con hijos, cuantos más hijos tienes más pagas. Hay 122 empresas que se han ido y 50 que han llegado, por lo tanto la diferencia es de menos 72. Pero las 50 que han llegado han traido 50 millones de euros de capital y las que se han ido se han llevado 400 millones de euros, menos 350 millones de euros.