Bildu cree que Podemos Euskadi es un potencial «compañero de viaje»

ABC – 12/04/16

· La formación morada señala como gran discrepancia el plan rupturista «abertzale».

· Una hora de reunión con Podemos Euskadi le bastó a Bildu para afirmar que «parece ser» que, desde ayer, están en condiciones de «decir que podemos contar con un compañero de viaje, y esperemos que así sea».

Hasier Arraiz, portavoz de la coalición de la «izquierda abertzale», aseguró que habían percibido «sintonía» con la formación morada en lo que llamó «agenda del soberanismo social», que incluiría desde un plan de reactivación industrial a promover «un sistema de pensiones propio».

«Para nosotros es importante encontrar aliados para hacer ese camino de la transformación social», anunció Arraiz. «Si son posibles los acuerdos en torno a contenidos concretos, EH Bildu no va a poner límites a esa relación de colaboración».

El encuentro se celebró ayer en la sede de los «abertzales» en Bilbao a iniciativa de Podemos, dentro de una ronda de contactos que abrió con el PNV y quiere seguir con el PSE. Nagua Alba, secretaria general del partido de los círculos, compareció antes que Arraiz y fue más cauta. Aseguró que comparten que «existe una posibilidad real de cambio en Euskadi» y que sintonizan en cuestiones como la «agenda social».

A partir de ahí, una línea roja: «Nosotros somos un partido de ámbito estatal, que apuesta por construir un proyecto de futuro del que todo el mundo se pueda sentir parte y en el que todo el mundo pueda convivir. Obviamente, defendemos el derecho a decidir, pero siempre con un objetivo final, que es el de permanecer en un proyecto conjunto», advirtió Alba.

Palabras que no desalientan a Bildu, que suspira por un ejecutivo «progresista de cambio en el Estado» que recogiera sus «reivindicaciones» soberanistas, incluidos los referendos secesionistas. «Estaríamos dispuestos incluso a participar con ese Gobierno progresista en el Estado», apuntó Arraiz.

Con las elecciones autonómicas en el horizonte, Alba postuló que «el cambio en Euskadi pasa por un cambio de Gobierno y por desalojar al PNV de él». El guante no lo recogió el portavoz de Bildu: «No tenemos la intención de hacer un Gobierno contra nadie. Ni contra el PNV ni contra ninguna fuerza política».