Bildu ofrece a PNV y Podemos sumar para convocar la consulta

ABC 12/09/16

· Batasuna acusa a Urkullu de «eternizar» el desafío; Iglesias apoyará el referéndum

Bildu mira con envidia a Cataluña y promete «no eternizarse», como a su juicio hace el PNV, en el camino por la independencia del País Vasco. Los líderes de la vieja Batasuna acusan a Íñigo Urkullu de adormilar el proceso soberanista vasco y han hallado en Podemos un aliado para activar el desafío rupturista al Estado. Su objetivo es convocar una consulta en la próxima legislatura, algo a lo que Pablo Iglesias se ofreció el sábado en un mitin en Baracaldo (Vizcaya). «El derecho a decidir estará en la base de cualquier pacto. Euskadi es una nación», dijo el líder de Podemos, que incorpora en su programa electoral el referéndum para «elegir entre diversas alternativas, entre ellas, la separación del resto del Estado», según el textual.

· Sánchez, contra Podemos «Su candidata tira la piedra y esconde la mano. ¿Es independentista?» Todos lo sabemos. Se esconde»

La irrupción de los de Iglesias en el Parlamento vasco ha animado al candidato inhabilitado de Bildu, Arnaldo Otegui, a formular una «hoja de ruta» por la independencia con el PNV y Podemos, similar a la catalana, aprovechando que según las encuestas los tres sumarían hasta 59 escaños de 75 en el Parlamento vasco. «Como en Cataluña, también aquí y ahora es posible poner en marcha un proceso impulsado por la mayoría social. Lo nuestro no es la eternidad», advirtió ayer la candidata y sucesora de Otegui, Maddalen Iriarte.

«Un proceso ejemplar»
Al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que mitineó ayer en Vitoria junto a la candidata Idoia Mendia, tampoco se le escapa esa convergencia con Podemos, al que acusa de ocultar su posición sobre el modelo territorial. «Su candidata juega a tirar la piedra y a esconder la mano. ¿Es independentista o no? Todos lo sabemos. Se esconde», le recriminó Sánchez a Pili Zabala. La aspirante de Podemos al Gobierno vasco defendió la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la Diada. «Se puede presentar como una ciudadana más. Nuestra apuesta es el derecho a decidir», insistió ayer.

El PNV, que ha quitado la fecha a la consulta de su programa electoral, defendió el desafío planteado en Cataluña como «ejemplar», según su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. Aunque se desmarcó del modelo unilateral. «Cada uno tiene su hoja de ruta» en el «proceso de emancipación nacional», advirtió su líder en Guipúzcoa, Joseba Eguibar, del alma más radical del PNV.