Blanqueamiento de ETA: en mi nombre, NO

LIBERTAD DIGITAL 31/03/17
FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ

· Creía que la hipocresía de los líderes del PP había tocado fondo; me equivoqué.

ETA prepara un acto de blanqueamiento para el 8 de abril. Un acto de blanqueamiento de sus zulos con armas oxidadas y controlados por cuerpos policiales.

Este anuncio de ETA ha tenido una respuesta coherente de quienes no nos dejamos engañar ni nos hemos sumado al proceso de su blanqueamiento. Que ETA pretenda blanquearse es algo esperado y que forma parte de lo pactado en el proceso de rendición del Estado de Derecho. Aunque duele que este proceso avance, por conllevar una tremenda impunidad y una gran recompensa por dejar de cometer crímenes terroristas, lo que realmente me indigna es la actitud de los políticos que pretenden blanquear su traición.

Dice el PP Vasco que realizará «un acto alternativo» al desarme de ETA en el que estarán el Gobierno, víctimas y los que fueron a las manifestaciones y portaron el lazo azul. Creía que la hipocresía de los líderes del PP había tocado fondo; me equivoqué. Vuelven a utilizar a víctimas que se dejan para intentar darles la autoridad moral que perdieron.

Si realmente quieren contrarrestar la campaña de ETA, lo tienen fácil: cumplan todas y cada una de las exigencias que se hacían a Zapatero en las manifestaciones de la Rebelión Cívica, a las que muchos de ellos iban enfadados por no estar en la primera pancarta.

Si quieren dar respuesta a ETA y homenajear a las víctimas con la justicia y la verdad, además de cumplir con su compromisos electorales pueden hacer lo siguiente:

1) Hacer públicas las actas de la negociación con ETA, que con tanta insistencia exigían al PSOE.

2) Derogar el permiso parlamentario vigente para negociar con ETA. Una exigencia en la modificación de Ley de Víctimas que propusimos para que nunca se negociara con terroristas y que se negaron a apoyar.

3) Eliminar la vía Nanclares, creada por Rubalcaba y que tiene como finalidad el acercamiento y las excarcelaciones de terroristas. La vía Nanclares que fue criticada por el PP, que pidió derogarla, y que Rajoy ha suavizado en favor de los etarras.

4) Detener a Josu Ternera y a todos los terroristas que se pasean por distintos países con total impunidad. Ternera está controlado por fuerzas policiales que tienen órdenes de no detenerlo.

5) Aplicar la Ley de Partidos y expulsar de las instituciones al partido de los proetarras. Las centenares de pruebas sobrevenidas en estos cinco años son más que suficientes para ello.

6) Permitir que se sepa toda la verdad del proceso, como se exigió a Zapatero.

El séptimo punto sería un cúmulo de compromisos incumplidos por Rajoy en política antiterrorista que no olvidara los hechos consumados en la traición, con más de un centenar de etarras, violadores y pederastas excarcelados bajo un pretexto alegal e inmoral.

Los hechos demuestran que Rajoy utilizó y utiliza a las víctimas del terrorismo con fines partidistas, las utiliza para blanquear su traición. Ante este blanqueamiento, donde se encuentran políticos, medios de comunicación e incluso responsables de asociaciones o fundaciones de víctimas, tengo que seguir gritando alto y claro: EN MI NOMBRE, NO.