Boicotean un acto de Ortega Lara al grito de «españoles hijos de puta»

EL CONFIDENCIAL 19/09/16

· En un momento determinado comenzaron a lanzar diversos objetos contra agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar como parte de un dispositivo preventivo

Un grupo de jóvenes radicales trataron de boicotear este viernes un acto electoral del partido VOX en Vitoria en el que intervenían víctimas de ETA como José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por la organización terrorista durante 532 días, y Ana Velasco Vidal, hija del comandante de Miñones asesinado por la banda Jesús Velasco Zuazola.

Los incidentes tuvieron lugar sobre las 20.45 horas en los exteriores del Centro Cultural Judimendi, donde estaba previsto que se celebrara el acto. Un grupo de jóvenes radicales –200 personas, según VOX– se concentraron en la zona y comenzaron a proferir gritos e insultos como ‘españoles, hijos de puta‘.

En un momento determinado, comenzaron a lanzar diversos objetos contra agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar como parte de un dispositivo preventivo. Los ertzainas tuvieron que intervenir para dispersar al grupo de jóvenes. No obstante, ninguna persona fue detenida, según informó a Europa Press un portavoz de la policía autonómica vasca.

Durante su intervención en el mitin, Ortega Lara reafirmó el trabajo de VOX para lograr «que las generaciones futuras sean generaciones de españoles libres». «Los terroristas siempre han querido separar España, antes lo hacían matando y ahora lo hacen desde las instituciones y atemorizando en las calles», denunció.

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, agradeció a la Ertzaintza su labor para garantizar la seguridad y reafirmó que «jamás» les «atemorizará la basura proetarra». El acto, en el que además intervino la víctima de ETA Ana Velasco Vidal, concluyó con el himno español y gritos de ‘Viva España’.