Buena salud del pacto entre el PSOE y Ciudadanos en Andalucía

ABC 16/10/16

· Requisitos
Lo que se juzga pertenece al pasado, ahora se cumple lo firmado con los socialistas

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción pidiendo penas de cárcel para el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y para varios exconsejeros no va a afectar al pacto de investidura que Ciudadanos ha firmado con Susana Díaz.

Todo lo contrario. El acuerdo entre ambas fuerzas políticas es sólido y estable y se va a mantener en el tiempo, al menos en lo que a la investidura se refiere. Ciudadanos considera que lo que se está dirimiendo en los tribunales son responsabilidades de una etapa anterior y que gracias a su presión, ni Manuel Chaves ni José Antonio Griñán ocupan ningún escaño ni tienen papel en la vida política andaluza. Exactamente el mismo argumento que el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, esgrimía ayer con respecto a la senadora Rita Barberá.

Desde que se inició el proceso contra ambos en los tribunales, la formación naranja se ha presentado como el adalid de la lucha contra la corrupción, un argumento que ahora recuperan sin complejos asegurando que «Ciudadanos es el único antídoto contra la corrupción», tal y como aseguraba ayer el portavoz adjunto de los naranjas en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero.

Ciudadanos da un paso más ya que consideran otro logro el hecho de que ambos expresidentes vayan a ser juzgados por un tribunal ordinario, «sin privilegios como cualquier otro andaluz». Eliminar el aforamiento de los cargos electos es otra de las batallas que defiende la formación naranja y pretende llevarla hasta el Parlamento andaluz, si bien todavía no ha tenido éxito al respecto.

La formación naranja se presenta en Andalucía como la garantía de la estabilidad institucional que no existe en España, donde el bloqueo político impide la formación del Gobierno. El PSOE andaluz está cumpliendo a rajatabla el pacto anticorrupción que firmaron y eso es suficiente aval para que los diputados de Ciudadanos mantengan su apoyo a Susana Díaz.