Cataluña acumula préstamos del Estado por más del 30% de su PIB

EL MUNDO – 21/01/17

· La liquidez total que la Generalitat ha recibido desde 2012 supera los 63.700 millones.

· En el período 2012-2016, la liquidez total que Cataluña recibió del Estado asciende a 63.772 millones de euros. La cifra hace que, sin duda, esta sea la comunidad que más ayudas ha recibido del Gobierno de Mariano Rajoy. Y la evidencia de que el dato es abultado está en el hecho de que representa más del 30% del conjunto de la economía catalana.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña a cierre de 2015, que es el último año del que se tiene un dato oficial, superaba ligeramente los 204.000 millones. Al enfrentar esta cifra con los señalados 63.772 millones, el resultado es que si la Generalitat tuviese que reintegrar todos los préstamos debería gastar casi uno de cada tres euros de su PIB.

Estas ayudas, que el Estado ha facilitado con condiciones muy favorables, han servido principalmente para hacer frente al pago de proveedores y los vencimientos de deuda. Sin ellas, Cataluña, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, tendría que haber recurrido, por ejemplo, al mercado de deuda para tratar de lograr financiación.

Sin embargo, tal y como han señalado las agencias de rating siempre que han degradado la nota crediticia de la Generalitat, los costes habrían sido muy elevados. Ahora mismo, y gracias al paraguas del Estado, la prima de riesgo catalana se mantiene estable. Pero en momentos de tensión, como cuando el pasado mes de marzo los inversores temieron un impago por parte de Cataluña, el diferencial se disparó más allá de los 350 puntos, cifra que las agencias creen que podría ser incluso superior si la región se independizase de España.

En la distribución por años, 2013 fue el ejercicio en el que más préstamos recibió: 14.771 millones, según consta en la Estrategia de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda correspondiente a este mes de enero. Una cifra similar es la que recibió en 2015, mientras que el recién acabado 2016 fue el año en el que menor ayuda pidió al Estado aunque aún así la cantidad superó los 10.000 millones.

Por conceptos, los vencimientos de deuda son los que más liquidez acumulan con una cifra superior a los 32.100 millones. Gracias a ello, Cataluña ha podido satisfacer el pago tanto a entidades bancarias como a inversores a un interés del 0%, porque esas son las condiciones en las que el Gobierno ha prestado el dinero a las Comunidades Autónomas.

El Estado, por su parte, ha captado este dinero en el mercado de deuda que, si bien ahora le exige unos intereses muy bajos o incluso negativos, durante los primeros años de vida de las medidas de liquidez le pedía unas rentabilidades que distaban mucho de ese 0% que contempla el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

VALENCIA Y ANDALUCÍA

En cuanto al resto de CCAA, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las siguientes que más ayudas han recibido con 49.123 y 33.821 millones, respectivamente. Estas cifras, sumadas a las de Cataluña, hacen que entre las tres comunidades aglutinen casi el 70% del conjunto de las ayudas del Estado, lo que evidencia que son también las que mayores dificultades financieras presentan.

En el lado contrario, además de Navarra y País Vasco, que cuentan con un sistema de financiación propio, está La Rioja: se queda lejos de los 1.000 millones en los cinco ejercicios, la mayor parte de esta cantidad la destinó al pago de proveedores y en el último año precisó menos de 100 millones.

EL MUNDO – 21/01/17