Cataluña rompe con España en la gran feria alimentaria de Asia

ABC 10/03/17

· Por primera vez cuenta con pabellón propio al margen del español en Foodex

Cataluña se presenta por vez primera al Foodex en solitario. La mayor feria agroalimentaria de Asia y una de las mayores del mundo cuenta este año con el pabellón «Catalonia», que agrupa a 11 empresas del sector que tratarán de promocionar sus productos en Tokio, ciudad que acoge el evento. Ayer, un empresario español presente en Japón manifestó que la Comunidad había montado «un pabellón propio separado del que acoge al resto de empresas españolas», información que posteriormente confirmó el Icex, organizador del pabellón oficial de España.

Desde hace 27 años las empresas españolas acuden a la feria en un pabellón común del país organizado por el Icex. Cataluña y Andalucía, dos de las comunidades con mayor éxito en la exportación de este tipo de productos, habían tenido en alguna ocasión su propio estand dentro del pabellón, pero este es el primer año que la Generalitat decide crear un espacio propio al margen de España.

En esta ocasión participan en la feria un total de 129 empresas españolas, que desde el martes y hasta el viernes exhiben sus productos ante un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, desde mayoristas a minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas, restauración, etc. Entre ellas, 10 firmas catalanas se promocionarán dentro del pabellón de España, al margen de las 11 que constituyen el «Catalonia».

«La marca Cataluña»
La promotora del estand es la Generalitat, a través de Prodeca (Promotora de Exportaciones Agroalimentarias), una empresa pública que depende del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. El Gobierno de la Comunidad ya había anunciado a través de un comunicado que 11 empresas acudirían a la feria «por primera vez bajo el paraguas de la marca Cataluña».

«La feria Foodex de Tokio es una de las plataformas más importantes para conocer las tendencias de la demanda japonesa en alimentación, establecer relaciones comerciales y profesionales del sector, presentar nuestros productos y probar nuestro encaje en el mercado», reza el comunicado de la Generalitat.

En la nota también se pone de manifiesto la importancia que tiene el mercado nipón para las exportaciones de productos catalanes. Además de ser el segundo mercado de consumo del mundo, Japón es el séptimo destino de las exportaciones agroalimentarias de Cataluña y el segundo fuera de la Unión Europea. Según recoge la nota de la Generalitat, en los últimos cinco años las exportaciones catalanas se han duplicado, tanto en volumen como en valor. Y, según refleja el Icex, el consumidor japonés destina un porcentaje muy elevado de sus

ingresos a la alimentación, más de un 23%, siendo esta su primera fuente de gasto, muy por encima de la segunda que es la vivienda. Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Japón alcanzaron en 2016 los 747 millones de euros.

Un espacio «privilegiado»
El espacio en el que se exhiben los productos españoles siempre ha sido uno de los más visitados y de los que más éxito han tenido en el Foodex. Según cuenta el empresario español afincado en Tokio, «en numerosas ocasiones

ha sido el más grande de toda la feria». Esto le ha valido al pabellón, según fuentes diplomáticas, un lugar «privilegiado» dentro de la feria, a la que el año pasado acudieron más de 75.000 personas. El de Cataluña, cuenta el empresario, «se encuentra entre los pabellones de Italia y México, bastante alejado del español», en una zona menos céntrica, lo que, al parecer, ha disgustado a algunas de las compañías que decidieron incluirse en él.

En la edición de 2016 participaron 3.197 expositores procedentes de 78 países.