Cientos de personas replican a Otegui en Bruselas con el silencio

ABC – 27/04/16

. Las eurodiputadas Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Teresa Jiménez-Becerril (PP) presidieron un acto sencillo y emotivo en apoyo a las víctimas del terrorismo
Las eurodiputadas Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Teresa Jiménez-Becerril (PP) presidieron un acto sencillo y emotivo en apoyo a las víctimas del terrorismo.

 

· El dirigente proetarra propone una «política nueva» y la implicación de la Unión Europea.

· Más de medio millar de personas se concentraron ayer a mediodía frente al hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas como gesto de desagravio y homenaje a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con la presencia en el edificio del máximo dirigente del entramado político de apoyo a ETA, Arnaldo Otegui, que había sido invitado por dos grupos políticos de la izquierda radical.

Las eurodiputadas Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Teresa Jiménez-Becerril (PP) presidieron un acto sencillo y emotivo en apoyo a las víctimas del terrorismo: un minuto de silencio en las puertas de la Eurocámara coincidiendo con la visita del dirigente proetarra.

Comparado con la conferencia en la que participó Otegui, una de las decenas que se organizan cada día en el inmenso conjunto de edificios del Parlamento Europeo, la concentración de apoyo a las víctimas concitó la presencia de representantes de varios partidos y de varias nacionalidades. Como dijo la popular Jiménez -Becerril, «estamos donde hay que estar» en una situación como la que generó la presencia de Otegui.

La semana pasada las dos organizadoras habían enviado una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la que le pedían que ordenase la expulsión de Otegui si éste hiciera apología del terrorismo. La carta fue respaldada por parlamentarios de PP, UPyD, Ciudadanos e independientes del Grupo ALDE (liberal) escindidos de UPyD. Los eurodiputados de PSOE, IU, Podemos y PNV no firmaron la petición. Pero ayer muchos socialistas estuvieron en la concentración silenciosa de apoyo a las víctimas.

El máximo dirigente del entramado político de apoyo a ETA, Arnaldo Otegui, participó ayer en una reunión del grupo de apoyo que tradicionalmente corea sus gestos en la Eurocámara, en torno al eurodiputado de Bildu y que se llama «Amistad Vasca» o «Basque Friendship». Teóricamente se trataba de discutir sobre un informe que han realizado un grupo de estos «amigos», entre ellos Josep María Terricabras, de ERC, sobre la política penitenciaria.

Sabiendo que todos los asistentes piensan lo mismo sobre este asunto, Otegui llegó hacia las 11 de la mañana y se limitó a hacer una declaración ante los micrófonos, sin aceptar preguntas: «Quiero aprovechar para dirigirme al presidente del Gobierno español y decirle, con absoluta claridad, que tratar de seguir instrumentalizando tanto mi persona como el conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado es una estrategia condenada al fracaso».

El ex presidiario defendió «una política nueva» y criticó lo que ha calificado de «estrategias de tintas de calamar» del Gobierno español que, en su opinión, buscan utilizar el conflicto vasco para «ocultar los graves problemas» que tiene el país. «Ni la situación económica ni la situación de crisis estructural ni la situación de las naciones sin Estado ni la falta de dialogo son el camino de futuro».

A pocos metros, Jiménez- Becerril expresó su incomodidad moral ante la presencia «injusta, indigna e insoportable de alguien como Otegui, que no condena los asesinatos de inocentes, de niños, hoy aquí. Justo aquí, a nuestro lado, hablando de paz». La eurodiputada popular denunció que Otegui pretenda «pasearse como un hombre de paz» y que se afirme que es «necesario para la paz, como ha dicho Pablo Iglesias». «No es necesario para la paz. Alberto, Asen, Joseba no fueron a ninguna guerra», recordó en referencia a su hermano y su mujer y al hermano de Pagazaurtundúa, que fueron asesinados por ETA. Maite Pagazaurtundúa consideró que hubiera sido un error ignorar la presencia de Otegui en Bruselas porque eso sería «neutralidad blanda, lo tiene teorizado (Peter) Novick. La neutralidad blanda lo que dice es que todos somos culpables, por tanto no hay culpabilidad», y lo que Otegui ha hecho en la Eurocámara es «un sofisticado juego de negacionismo» de «su propia responsabilidad» y, al contrario, se ha querido presentar como un inocente “lobbysta” para pedir la intervención de la UE en el destino de los terroristas que aún están en la cárcel cumpliendo condena por los crímenes de los que fueron considerados culpables.

Entre los numerosos eurodiputados que participaron en el minuto de silencio figuran el jefe de la delegación del PP español, Esteban González Pons, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y los eurodiputados del PP Gabriel Mato, Carlos Iturgáiz, Agustín Díaz de Mera y el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz. Aunque no han querido participar en la protesta contra la presencia de Otegui, también han acudido representantes socialistas como Ramón Jáuregui, Inés Ayala y Soledad Cabezón, así como los de Ciudadanos María Teresa Giménez Barbat, Carolina Punset y Javier Nart y la ahora liberal independiente y antigua militante de UPyD, Beatriz Becerra,

Podemos e Izquierda Unida se han intentado desmarcar de la tormenta política, aunque no pueden hacerlo porque hoy está previsto que Otegui participe en la reunión del grupo político al que pertenecen (Izquierda Unitaria) junto a Bildu. Otegui participará también en el del subgrupo de la Alianza Libre Europea, del que forma parte ERC, aliado con los verdes.

ABC – 27/04/16