Cifuentes arrasa en las elecciones y ya es la nueva presidenta del PP de Madrid

EL CONFIDENCIAL 13/03/17

· Obtiene 6.944 votos, más del 50% de las papeletas y 15 puntos por encima de su rival, Luis Asúa, lo que la convierte en candidata única y será proclamada en el congreso del próximo fin de semana

Cristina Cifuentes es ya la nueva presidenta del PP de Madrid. Su triunfo, como se esperaba, ha sido contundente frente a su rival, el exconcejal Luis Asúa. En las primeras elecciones con el sistema ‘un militante, un voto’, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha obtenido el 86,3% de las papeletas, consiguiendo además una ventaja de más de 15 puntos frente a Asúa, lo que convierte su victoria en definitiva. No hará falta segunda vuelta. El próximo fin de semana, en el 16º Congreso Regional del PP de Madrid, Cifuentes será la única candidata y solo deberá ser ratificada por los militantes, un puro trámite. Además, presentará al equipo que la acompañará en el nuevo comité ejecutivo y al que será su secretario o secretaria general. La victoria de Cifuentes ha sido incontestable: ha ganado en el 98% de las sedes.

La participación ha sido alta. De los 10.888 militantes que se habían inscrito para poder participar, este domingo se han acercado a los 137 puntos de votos habilitados un total de 8.166, el 74,8% del censo. A Cifuentes la han votado 6.944 afiliados, frente a los 1.222 que han votado a Asúa, un buen resultado, no obstante, para una persona sin ningún poder en el aparato del partido. Cifuentes sustituye así en la presidencia del PP madrileño a Esperanza Aguirre, que dimitió hace ya un año, cuando se hizo público que la Audiencia Nacional investigaba la financiación de la formación conservadora. Los afiliados también han votado este domingo a los compromisarios delegados que participarán en el congreso, que se celebrará el 17, 18 y 19 de marzo en el Hotel Auditorium.

Tras conocer los resultados, Cifuentes ha agradecido a todos los militantes su participación «en una jornada histórica, a los que me han votado y a los que no, a los que comparten mi proyecto de partido, y a los que han defendido proyectos con matices diferentes». Ha asegurado, además: «Quiero ser, y voy a ser, la presidenta de todos. Porque mi proyecto es integrador y no excluyente. Y os necesito a todos para recuperar la ilusión y las ganas de trabajar por Madrid y los madrileños. Para construir entre todos un partido honesto y transparente, donde no tengan cabida ni la corrupción ni los corruptos».

En la capital, Cifuentes se ha impuesto por un 76,5%, frente al 23,5% que ha obtenido Asúa, que ha ganado más apoyo entre los estertores del ‘aguirrismo’. En el resto de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha logrado el 90,9%, frente al 9,1% de Luis Asúa. Se trata de datos provisionales, hasta que este lunes por la tarde la comisión organizadora del congreso examine todas las actas de escrutinio y resuelva las reclamaciones que se hayan podido presentar.

Luis Asúa, presidente del PP de Chamberí, ha criticado este domingo en las redes sociales que los afiliados han recibido presiones a pie de urna para votar a favor de Cifuentes, presiones según él ejercidas por consejeros de Cifuentes en el Gobierno regional, varios alcaldes y diputados autónomicos. Ya en campaña, Cifuentes recibió una amplia mayoría de apoyos, consiguiendo además más de 3.000 avales (solo hacían falta 90) para presentarse como candidata.

El hijo de Esperanza Aguirre pasa de inscribirse y no votará a Cristina Cifuentes
Para el congreso se han registrado 1.147 enmiendas a las cuatro ponencias que se han presentado para su aprobación. La ponencia ‘Reglamento de organización’, coordinada por Ignacio García de Vinuesa (alcalde de Alcobendas), ha recibido 445 enmiendas. ‘Madrid, una comunidad equilibrada y sostenible’, dirigida por José de la Uz (regidor de Las Rozas), ha tenido 159 enmiendas. En ‘Madrid, una comunidad de empleo, emprendimiento y oportunidades’, ponencia dirigida por Álvaro Ballarín (diputado autonómico), se han registrado 186 enmiendas. Por último, en la ponencia coordinada por María José Martínez, ‘Madrid, una comunidad al servicio de las personas’, se han registrado 357 enmiendas.