Ciudadanos cerca la financiación ilegal del PP

EL MUNDO 11/11/16

· El partido de Rivera marca febrero como fecha tope para constituir la comisión que investigue la corrupción en el partido de Mariano Rajoy

Es el escudo que consideran que los protege contra la fusión con el PP en el imaginario colectivo. Por eso, Ciudadanos, cada vez que tiene oportunidad, exhibe el emblema de la lucha contra la corrupción para marcar distancias con el partido de Mariano Rajoy y recordar que su investigación será uno de los mayores puntos de fricción en su relación como socios preferentes en la gobernabilidad. La convivencia en este asunto ya tiene una fecha de prueba: tres meses. Es el tiempo fijado en el pacto de investidura para poner en marcha las seis condiciones que aceptó Rajoy para negociar con C’s, entre las que figura la creación de una comisión parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP.

En la quinta planta del Congreso, el reloj de arena ya descuenta el tiempo. En Ciudadanos asumen que los tiempos de Rajoy son los de Rajoy, pero se aferran a lo firmado para poner fecha límite a la capacidad del PP de autocrítica y reflexión: «Estas condiciones se deberán tramitar durante los tres primeros meses de legislatura, a contar desde la fecha de investidura», reza el pacto entre ambas formaciones. Por tanto, en febrero deberá haber echado a rodar. Pese a que el foco esté ahora en el techo de gasto, los Presupuestos y cómo articular las 150 reformas pactadas, C’s no pierde de vista una de las banderas que quiere izar.

Según ha constatado este diario, todavía no ha habido conversaciones para la puesta en marcha de esta comisión. No obstante, fuentes de la dirección de Ciudadanos señalan que no esperan resistencia por parte de su socio a la hora de la tramitación para que esta comisión de investigación pueda ser aprobada en el Pleno del Congreso.

«No se pueden negar porque lo han firmado», afirman tajantes desde la dirección del grupo parlamentario de Ciudadanos. «Sería una torpeza, porque con los votos del resto de formaciones saldría adelante su constitución», es el aviso que lanzan desde la formación naranja. Cabe recordar, además, que el PSOE ha pedido crear también una comisión de investigación sobre la financiación ilegal y las tramas de corrupción que afectan al PP. Ciudadanos y PSOE no descartar llamar a Rajoy para que comparezca en la misma.

En el partido de Rivera enmarcan dentro de esos tres meses la puesta en marcha de las seis condiciones contra la corrupción pactadas –supresión de aforamientos, separación de cargos públicos imputados, ley electoral…– y no tanto su consecución material, pues algunas medidas son de calado y requieren un arduo trabajo legislativo. Sin embargo, la comisión para investigar la financiación ilegal del PP, recuerdan en Ciudadanos, no precisa de trabajo complejo alguno. Basta con calificar la iniciativa en la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos suman mayoría, para su posterior votación en el Pleno. El mismo y sencillo proceso que ambos partidos llevarán a cabo con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que ambos han consensuado, para que pueda ser debatida por la Cámara a finales de este mes –para aprobarla necesitan el apoyo del PSOE–.

Y mientras el reloj marca el descuento, en Ciudadanos no pierden ocasión de recordarle a Rajoy la corrupción y la presunta financiación ilegal de su partido. Ayer, Rivera y su equipo se reunieron con asociaciones de jueces y fiscales para presentarles su propuesta contra la corrupción y escuchar sus aportaciones. «Para C’s son muy importantes figuras como la protección del denunciante, luchar contra el enriquecimiento ilícito de los políticos y que los partidos políticos sean responsables subsidiarios ante casos de corrupción. Todo lo que está pasando en mi comunidad, Valencia, probablemente se hubiera transformado en un filtro muy activo para luchar contra la corrupción», reseñó Toni Cantó, presidente de la comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción.