Ciudadanos intentará ser decisivo pese a la pérdida de ocho escaños

ABC – 27/06/16

· Rivera achaca la caída a la ley electoral, de la que hace su nueva prioridad.

· Ha perdido ocho escaños, casi un punto porcentual de sus votos, y por sí solo, Ciudadanos (32 escaños) sigue sin ser decisivo. Sin embargo, ayer, tras una jornada en la que el partido se temía lo peor, acabó con un resultado que superaba la barrera psicológica fijada por el equipo en los 30 escaños.

· Por ello, el candidato de la formación, Albert Rivera, salió ayer visiblemente aliviado y volvió a ofrecerse a conformar una mesa de negociación con PP y PSOE, «sin poner sillones por delante». Pero, de no ser así, Rivera insistió en que está dispuesto a «esperar desde la oposición».

En seis meses, Ciudadanos se ha dejado casi un punto porcentual de votos. Ha pasado de lo que en diciembre fue interpretado como un gran comienzo, pasando de 0 a 40 escaños, a perder de golpe cerca de una decena. En concreto, en los comicios de diciembre el partido obtuvo 3,5 millones de votos en toda España, con un 13,93 por ciento de votos y 40 diputados. Ayer, los votos de la formación superaron ligeramente los tres millones, lo que supone un 13 por ciento.

«Ciudadanos ha venido a pedir cambios y a dialogar, y es lo que vamos a hacer», dijo Rivera a medianoche desde la sede en la calle Alcalá. Su partido se ha desplomado, pero la suma con el PP ahora se queda a siete escaños de la mayoría absoluta. Por ello, insistió ayer Rivera en su disposición de sentarse a negociar desde este lunes, pero también «a cambiar las cosas». No habló de nombres, pero sí de «no poner los sillones por delante» y dejó claro que su partido «no ha venido a que todo siga igual». Lanzó la idea de que C’s «espere desde la oposición» en caso de no conseguir un acuerdo.

Sobre los resultados de Ciudadanos, Rivera achacó ayer la pérdida de escaños a la ley electoral, sobre la que dijo que reformarla será su prioridad. «No podemos ir otra vez a las urnas con esta ley electoral». En número de escaños, Ciudadanos ha sido el gran perjudicado de estas elecciones. Ha caído uno en Sevilla, Salamanca, Coruña, León, Madrid, Albacete, Guadalajara y Toledo. La polarización entre PP y Podemos, la lógica del voto útil y las dudas sobre dónde acabaría el apoyo de Rivera han sangrado a C’s. Rivera, ayer en la sede de Ciudadanos, sale a valorar el 26-J

Sin embargo, desde el partido, la lectura oficial es clara: Ciudadanos se ha «consolidado» en un espacio de centro que existía en el sentir de los españoles, pero no tenía su traducción en escaños hasta ahora. Una alternativa, insisten, de centro y moderada.

No lo tenían tan claro a primera hora de la tarde de ayer. La tensión en Ciudadanos se captaba en la sede. La llegada de Rivera, poco antes de las 20 horas, a paso rápido y gesto serio, no dejaba lugar a dudas. Ya en la primera valoración a las 20.30 horas, el vicesecretario general José Manuel Villegas resumía en dos puntos la caída que auguraban los primeros sondeos: la baja participación y la ley electoral. Aunque finalmente la participación fue similar a la registrada en los anteriores comicios, Rivera insistió en ella y, sobre todo, en la ley electoral.

Circunscripciones

La suma en coalición de Podemos e Izquierda Unida ha perjudicado a Ciudadanos en las circunscripciones más pequeñas, en las que se repartían menos escaños y en las que la formación naranja entró por poco. Rivera intentó paliarlo con una campaña más sectorial, con visitas a algunos de sus puntos débiles, como Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Burgos o La Rioja. Sin embargo, la formación de Albert Rivera ha perdido toda su presencia en Castilla La Mancha. 

ABC – 27/06/16