Ciudadanos no teme un cambio de liderazgo en los socialistas

ABC 25/03/16

· Dudan de que Susana Díaz pudiese mejorar los resultados de Pedro Sánchez

No han sido pocas las veces que en las reuniones internas de Ciudadanos se han congratulado porque la que consideran su principal virtud, el candidato, se engrandece al contraponerse a dos liderazgos que consideran inmaduro (el de Pedro Sánchez) o agotado (el de Mariano Rajoy). Y no son pocos tampoco quienes entre los miembros del equipo de Albert Rivera valoran a Susana Díaz como todo un «animal político».


· Las fortalezas de Susana Los de Rivera piensan que las plazas fuertes de Díaz serían Andalucía, CastillaLa Mancha y Extremadura

Pero los tiempos en política cada vez se aceleran más, y ahora en Ciudadanos se reconoce internamente que la figura de Pedro Sánchez «ha crecido» y lo consideran reforzado internamente. Así como piensan que el PP necesita un relevo, no estiman que el PSOE tenga esa necesidad. En otoño ninguno habría dudado en decir que preferían enfrentarse a Sánchez que a Díaz, pero ahora los principales asesores de Rivera no tienen tan claro ese extremo. En una radiografía en la que probablemente ha influido la buena relación que han entablado con el equipo de negociadores más cercano al líder socialista a cuenta de los contactos que mantuvieron durante cerca de un mes para formalizar su pacto.

«Con Susana también nos podemos entender», reconocen, pues ya lo hacen en Andalucía. Y de ella sí valoran que su posición es incompatible con Podemos. Pero dudan, y algunos incluso niegan, que la líder andaluza fuese a obtener mejores resultados que Sánchez en unos hipotéticos comicios generales. Dudan, para empezar, de que pudiese ganar una elección interna contra Sánchez. Y esa incertidumbre les hace pensar que finalmente Díaz no optará por disputar el liderazgo del PSOE. Pero en clave electoral, un escenario en el que evitan moverse todavía, tienen claro en que con Díaz «el PSOE va a funcionar muy bien en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha», pero que en cambio podría empeorar en otros lugares como Cataluña o en aquellos territorios donde Podemos se presenta en confluencias.

Asumen que con Díaz el PSOE «se centra» en la escala ideológica, y eso les afecta directamente, pero por otro lado creen que su pacto con Sánchez de cara a la investidura ha permitido que el partido recupere atractivo para parte del electorado de centroizquierda. Creen además que en una hipotética campaña el PSOE estará mucho más centrado en combatir con Podemos y con el PP, y mucho menos volcado en frenarlos a ellos.