Ciudadanos pone a los «enchufados» en Institutos de la Administración como ejemplo de «burbuja política»

EL MUNDO 23/11/16

· Ciudadanos lamenta la parsimonia con los Presupuestos
· Rivera condiciona su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno paralice los recortes

La negociación de los Presupuestos se ha convertido en una conversación de trastienda. No hay contactos formales, pero sí informales. Es una negociación vía mails, mensajes y llamadas, según explican los dirigentes de Ciudadanos. El Gobierno no ha nombrado equipo de negociación, por lo que la comunicación por parte del partido de Albert Rivera es, como adelantó este diario, directa con los ministros. Uno de los objetivos marcados por Ciudadanos en la negociación es ahorrar pinchando lo que denominan «burbuja política», duplicidades, sobrecostes, grasa de la Administración. Por ejemplo, los «enchufados» en los Institutos dependientes de la Administración Pública.

Desde hace semanas, Ciudadanos trabaja en la estrategia de presentar a la sociedad como un logro propio el hecho de que no haya recortes en sanidad, educación o dependencia en la cuentas públicas para 2017. «No va a haber más recortes en sanidad y educación y, sin embargo, sí va a haberlos en donde tenía que haberlos habido ya desde hace tiempo y de dónde puede salir bastante dinero: la burbuja política», ha explicado Toni Roldán, portavoz de Economía de Ciudadanos.

Roldán forma parte del equipo negociador de Ciudadanos y mantiene contacto con los representantes económicos del Gobierno. De hecho, la ministra Fátima Báñez es una de sus interlocutoras habituales. En una entrevista en Onda Cero ha señala las «duplicidades», la «hipertrofia administrativa» y los «chiringuitos políticos» como ejemplos de «donde hay que recortar». Y ha puesto un ejemplo: «Hay montones de Institutos y de enchufados».

Preguntado en concreto sobre este tema, Roldán ha ahondado en que «hay muchos» institutos llenos de «enchufados» y que el propio Gobierno hizo una identificación de los mismo a través del informa de la Cora -Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas-. «Creo que había más de 40 en España. Estoy convencido de que podemos encontrar muchos», ha señalado para, acto seguido, intentar marcar distancia de sus propias palabras: «No quiero ser yo el que los señale, si no que se encargue una auditoría externa, una agencia independiente a poder ser».

El Estado, en su informe de Reforma de las Administraciones Públicas, creó una subcomisión de Duplicidades Administrativas, donde estudiaba, por ejemplo, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED); el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); el Instituto Nacional de Técnica Espacial (INTA); el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); el Instituto Social de la Marina (ISM)…, entre otros muchos.

Precisamente Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos y miembro también del equipo negociador de Ciudadanos para los Presupuestos, ha señalado que la realización de esta auditoría es uno de los compromisos a realizar que han transmitido desde el Gobierno, en esas conversaciones informales vía mail y teléfono, así como la bajada del IVA cultural del 21% al 10%, salvo para el cine, y la subida del techo de gasto, siempre según ha adelantado Ciudadanos.