Ciudadanos prefiere otros comicios a un Gobierno de populistas y separatistas

ABC – 31/03/16

· El partido de Rivera ni se abstendrá ni votará a favor de una coalición PSOE-Podemos.

· Ciudadanos no está dispuesta a convertirse en comparsa de un acuerdo PSOE-Podemos. Por eso, plantea que cualquier mesa de trabajo –que la formación naranja abriría al resto de partidos– debe tener como documento de cabecera el que ellos firmaron con el PSOE. Y a partir de ahí, «ampliarlo o mejorarlo», pero siempre hablando «de propuestas y reformas, no de nombres ni de poltronas».

«No estamos a favor de otras elecciones, pero antes que un Gobierno con populistas y separatistas, mejor elecciones». Con esta rotundidad se expresaba ayer el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, empeñado en que quedara meridianamente claro que su formación no se va a abstener en esa hipotética «vía de los 161 apoyos» que defendió Pablo Iglesias tras reunirse con Pedro Sánchez.

En la formación de Albert Rivera recuerdan que llevan más de cien días trabajando para conseguir un acuerdo. Fruto de esa tarea es el documento con 200 puntos que cerró con el PSOE. Frente a ello, les parece que Podemos se presenta ahora con humo entre las manos: «Más allá de las poses y el intercambio de regalitos, no ha cambiado nada», enfatiza Villegas. El grueso de sus críticas se centraron en Iglesias, «empeñado en hablar de sillones y cargos».

Llamamiento al PP

Frente al ofrecimiento de Iglesias de verse con Rivera para intentar convencerle de que se abstenga para propiciar un Gobierno de coalición PSOE-Podemos, Villegas fijó posiciones: «Damos por recibido el mensaje y desde aquí les contestamos que no vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva ese proyecto».

Como alternativa, proponen una mesa de trabajo para negociar, sobre la base del «acuerdo que firmamos con el PSOE». Una mesa a la que invitó a participar al PP, «con mayoría absoluta en el Senado y mayoría de bloqueo en el Congreso», e imprescindible para sacar adelante cualquier reforma de calado. «Hacemos un llamamiento al PP para que deje el inmovilismo y participe».

Sentarse a negociar sobre la base de ese acuerdo firmado en su día por Pedro Sánchez y Albert Rivera permitiría ver en qué puntos podrían coincidir. Ciudadanos también ve «casi imposible» el acuerdo PSOE-Podemos-C’s, pero no descarta que a través del diálogo se pudiera convencer a la formación de Iglesias para abstenerse y favorecer un gobierno apoyado por PSOE y C’s. Lo que cierra taxativamente es la opción de que el partido naranja permita un Gobierno de Podemos: «Ni apoyándolo ni absteniéndonos; impediremos cualquier Ejecutivo en que esté Podemos, por responsabilidad».

Sin Rajoy

Villegas pidió a Iglesias que «rectifiquen y se sienten en la mesa a hablar de reformas y de políticas». En C´s prefieren las reuniones de equipos de trabajo a las de líderes. Reconocen que se mantiene la «posibilidad aritmética» de un pacto PSOE-Podemos-IU e independentistas, pero la conjura señalando que «la mejor forma de evitarla es con el PP negociando». Eso sí, continúan pensando que Rajoy no puede encabezar «una nueva época de regeneración democrática y lucha contra la corrupción».

ABC – 31/03/16