Ciudadanos pretende que el PP acepte celebrar primarias

ABC – 21/08/16

· Insiste en pactar solo la investidura pero promete estabilidad si hay reformas.

· El mar en el que Ciudadanos ha sumergido parte de su credibilidad afrontará una nueva prueba cuando se conozca el resultado de su pacto con el PP.

De momento, los primeros compases se envuelven de una total ausencia de transparencia. La intención de Ciudadanos era enviar ayer al PP un documento con más de cien medidas a modo de propuesta pero, a lo largo de la tarde, desde el equipo de negociación popular, no se tenían noticias del mismo pese a que se trataba de una propuesta elaborada para trabajarse este fin de semana, antes de la reunión que ambos equipos mantendrán el próximo lunes.

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, compareció ayer ante los medios y no dio excesivas pistas sobre la postura de su partido. Preguntado por si el partido llevará a la negociación que el PP tenga que celebrar primarias, Villegas ha respondido que «en el pacto contra la corrupción están las medidas básicas que defendemos, y estarán encima de la mesa». Y en esa propuesta se incorporaba esa medida.

Modificar la ley de partidos

En los acuerdos autonómicos, Ciudadanos planteó tanto a PP como a PSOE que firmaran este compromiso. También en el acuerdo de Gobierno con el PSOE de febrero. Para que pueda desarrollarse habrá que modificar la ley de partidos. Y desde Ciudadanos se traslada que pretenden incluirlo en el acuerdo de investidura, aunque en los pactos suscritos con Cristina Cifuentes y Susana Díaz esta cuestión se incorporó en las condiciones previas. Algo que no se hizo en esta ocasión.

Villegas hizo «un llamamiento a la flexibilidad» del PP en la negociación: «Si quieren gobierno tendrá que haber cambios a corto plazo». Señaló que «Ciudadanos no renuncia de entrada a nada. La impronta de Ciudadanos se tiene que notar a corto plazo». Así de contundente se mostró el vicesecretario general de Ciudadanos, que apuntó que «el programa electoral va a ser la base del acuerdo».

El número dos del partido trataba de rebajar así las expectativas generadas ayer cuando se trasladó, por parte del portavoz parlamentario, que se abordaría la negociación «sin líneas rojas». Sin embargo, el propio Villegas reconoció que un pacto «es hablar de temas, ver en cuáles te has puesto de acuerdo, pero es posible llegar a una transacción, a un punto intermedio, y valorar si ese escenario es suficiente para firmar un acuerdo y cambiar nuestro voto».

Como informaba ayer ABC, C’s va a llevar a la mesa de negociación sus principales medidas, pero no va a exigir los términos absolutos de todas sus propuestas. El partido naranja se mueve en un difícil equilibrio entre ser flexible y no renunciar a sus principios en la negociación. Villegas quiso hacer gala de una absoluta discreción sobre los contenidos que su partido va a proponer al PP, pero sí quiso lanzar un mensaje tanto a PP como a PSOE: a los populares les planteó que «no habrá estabilidad si no hay reformas»; y «al PSOE decirle que no hay reformas y cambio si no hay gobierno».

Desde el PP insisten en querer ampliar el pacto, y que no se circunscriba exclusivamente a la investidura. Las palabras de Villegas dejan claro que cuantas más medidas de Ciudadanos acepte el PP más garantizada tendrá la estabilidad. En la dirección de la formación naranja quieren que su vinculación y su compromiso con el PP sea exclusivamente con esas medidas. «Solo habrá compromiso con las reformas acordadas. No un pacto sobre el apoyo a la acción de gobierno, incluidos los presupuestos, durante cuatro años», señaló posteriormente a ABC el vicesecretario general de Ciudadanos.

En su comparecencia de prensa, José Manuel Villegas también aseguró que no han previsto incorporar al acuerdo la medida de la moción de confianza a Mariano Rajoy a mitad de mandato, pero que el pacto sí tendrá «mecanismos de seguimiento». En los pactos autonómicos se establece una auditoría del mismo cada seis meses y se podría optar por una fórmula similar.

ABC – 21/08/16