Ciudadanos, tras saber que Rajoy declarará por el caso Gürtel: “No nos extraña nada”

EL CONFIDENCIAL 19/04/17

 · La portavoz nacional naranja reconoce que a su partido no le ha sorprendido en absoluto que el presidente del Gobierno sea llamado a declarar por un caso de corrupción

La noticia de que Mariano Rajoy declarará en calidad de testigo por el caso Gürtel después de que el tribunal aceptara la petición formulada por una de las acusaciones populares pilló a Ciudadanos en su reunión de la ejecutiva nacional. La portavoz, Inés Arrimadas, no dudó en asegurar que en su partido no les “extraña” que el presidente del Gobierno vaya a ser citado en ese sentido, teniendo en cuenta “la de casos de corrupción que tiene el PP”. “Es normal que llamen al presidente del Partido Popular”, zanjó la líder de Ciudadanos en Cataluña.

Precisamente, Arrimadas sacó pecho por formar parte de un partido, Ciudadanos, “que en democracia es el primero en registrar una ley integral contra la corrupción en el Congreso”. E insistió en que una noticia como la de este martes “es una muestra más de la necesidad de que se aprueben las medidas de Ciudadanos” en sede parlamentaria.

Rajoy tendrá que prestar testimonio presencial en la vista oral que se desarrolla en la sede que la Audiencia Nacional tiene en un polígono industrial de San Fernando de Henares, aunque puede solicitar hacerlo desde su despacho oficial en La Moncloa. En todo caso, el formato y la fecha de esta declaración están aún por determinar y dependerán de la interpretación de la sala y la disposición que muestre el jefe del Ejecutivo, que está obligado por ley a responder a todas las preguntas que se le formulen y a decir la verdad.

Arrimadas, que insistió en que la declaración del presidente será en calidad de testigo al menos de momento, sí aseguró que en caso de que Rajoy —como cualquier otro cargo público— fuera imputado en este caso o en el marco de algún otro, Ciudadanos “pediría su dimisión”, aunque volvió a recordar que actualmente ese supuesto no existe.

Continúa la negociación en Murcia
La nueva negociación en Murcia para investir a Fernando López Miras como presidente de la Región no ha hecho más que empezar y Ciudadanos sigue viendo la apuesta de órdago. Al partido de centro las cosas no le han ido nada mal en el pulso mantenido con el PP durante el último mes y medio, el resultado juega a su favor tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y el diputado que separa a los populares de la mayoría absoluta se va a hacer desear. La primera reunión mantenida entre los equipos negociadores sirvió para que cada uno pusiera sus cartas boca arriba, y la formación naranja no tiene intención de hacer grandes cesiones en los asuntos de mayor calado: suprimir los aforamientos regionales y mantener la citación de un juez en calidad de investigado como momento para dimitir cuando se trate de casos de corrupción, tal y como sucedió con el presidente Sánchez.

En principio, el pleno de investidura podría celebrarse la próxima semana en la Asamblea de la Región, aunque para su convocatoria es necesario que el acuerdo entre PP y Ciudadanos esté completamente cerrado.