Ciudadanos urge a negociar ya y evitar nuevas elecciones

ABC 03/10/16

· A la baja en los sondeos, el partido de Rivera quiere evitar las urnas a toda costa

Para Ciudadanos no hay tiempo que perder. Solo un día después de la dimisión del socialista Pedro Sánchez, la formación liderada por Albert Rivera reclamó que PP y PSOE se pongan de acuerdo para que haya un Gobierno «lo antes posible».


· Mediación

Villegas reiteró ayer la oferta de su partido para mediar entre el PP y los socialistas

El plazo para evitar unos terceros comicios acaba el 31 de octubre, por lo que ayer, en una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá, el vicesecretario de Ciudadanos José Manuel Villegas urgió a los dos partidos a llegar a un «acuerdo de mínimos». La misma línea que había apuntado Rivera en redes sociales escasas horas después de la despedida de Sánchez: «Los españoles no tienen más tiempo ni merecen más bloqueo. Nadie está por delante de España. Solo saldremos adelante con cambios y diálogo».

Los recientes acontecimientos en el seno del partido socialista no cambian el objetivo político de Ciudadanos: evitar a toda costa unas nuevas elecciones en las que, si sigue la tendencia electoral de las últimas citas y se confirman los sondeos demoscópicos, la formación vería aún más reducido su grupo parlamentario, actualmente en 32 diputados tras caer desde los 40 que obtuvieron en diciembre.

«Hay tiempo para que el PSOE reflexiones y pueda intentar negociar con el PP la salida del bloqueo institucional que vive España desde hace nueve meses», dijo ayer Villegas, que prefirió no valorar el desenlace del Comité Federal socialista más allá de desear que haya sido «para bien».

El mensaje a transmitir era sencillo: reiterar que la gestora socialista aún puede proporcionar una solución de gobernabilidad que «sigue ahí», en palabras de Villegas, con la opción de un Gobierno en minoría del PP «controlado» por una oposición «con un reparto de fuerzas» variadas.

No obstante, el vicesecretario prefirió no dar por hecho que lo ocurrido en el PSOE vaya a suponer una abstención en una investidura de Mariano Rajoy. En la formación saben que los socialistas tienen ahora muchas incógnitas por despejar, entre ellas aclarar su posición en cuanto a permitir un gobierno del PP. Así, el número dos de Ciudadanos se limitó ayer a señalar que espera que haya un desbloqueo institucional en las próximas semanas y ofreció, una vez más, la mediación de Ciudadanos para que haya gobierno.