«Colores Prohibidos», de Josune Murgoitio, una novela que explora la violencia en el País Vasco sin nombrar a ETA

19/02/17

Colores-Prohibidos-Josune-Murgoitio· Autora: Josune Murgoitio.

La novela se centra en las relaciones sociales entre inmigrantes procedentes de Galicia, Andalucía,  Extremadura… que llegaron al País Vasco y cómo el nacionalismo radical les ha afectado en sus relaciones con los vascos, en cuanto a la politización de los idiomas, la identidad, la libertad de  expresión, la opresión del entorno… Está narrada desde  la  mirada de una adolescente.

Mara siempre ha sentido que algo en su vida no encaja, como si viviera inmersa en una gran contradicción interna, acuciada por la claustrofobia que le provoca el lugar en el que vive, la Ciudad de Ensueño.

La historia de una lucha que no concluye, unida a sus circunstancias personales, la llevan a plantearse una serie de preguntas que omite en presencia de su tutora, Amelia–una mujer rígida y hermética –, de sus propias amigas (sus «agrupadas») o incluso del chico del que está enamorada.
En un contexto social y personal que no termina de comprender y revolucionada por un amor que desata locura, aparecerá en su vida una mujer excéntrica, que la empujará a enfrentarse al gran dilema del que huye, y cuyo secreto tendrá que verse obligada a desvelar.

Una historia de superación y amor, en un mundo lleno de prohibiciones y trabas incapaz de detener a una joven ciudadana resuelta a alcanzar la verdad… a cualquier precio. “Colores Prohibidos” va más allá de una historia de amor en el contexto de una sociedad muy represiva. Indaga en las contradicciones de una ciudadana, Mara, en el conflicto interno a raíz de una familia que no termina de encajar emocionalmente, de un lugar cuyo lugar de nacimiento cree que no debiera haber sido, un trasfondo de tinte políticos que dicta en exceso.

“Colores Prohibidos”, en un intento de darle una forma coherente a todos esos matices, es un lugar que plantea preguntas, a las personas que buscan respuestas sobre la libertad, la locura del amor, la identidad, el arraigo, la familia…

La novela se sitúa en un mundo fantástico, la Ciudad de Ensueño, un escenario que quiere “transportar al lector a la realidad del pasado de la sociedad vasca”.

La autora define esta dimensión fantástica no como una evasión de la realidad social y un pasado sin resolver, si no como una manera de acercarse a esa realidad, para nombrarla y encajarla en el presente.

“Colores Prohibidos” descubre una perspectiva invisibilizada, un emprendimiento de la memoria, dirigido a plantear preguntas sobre el pasado reciente en el País Vasco de cara a un futuro en el que las generaciones puedan vivir en paz, con independencia de la lengua, el origen y/o el arraigo.

· Dossier: «Colores Prohibidos»

· Comprar libro: www.amazon.es