Compromís pide a Iglesias que retire la moción hasta que Sánchez tenga plenos poderes

LIBERTAD DIGITAL 25/05/17

· Los socios valencianos de Podemos piden a los morados que esperen hasta que el PSOE conforme su dirección el 16, 17 y 18 de junio. 

Compromís, los socios valencianos de Unidos Podemos en las pasadas elecciones generales, van a pedir este jueves a Pablo Iglesias que retire la moción de censura hasta que Pedro Sánchez tenga plenos poderes después del Congreso Federal del próximo 16, 17 y 18 de junio. En esa fecha, el reelegido líder de los socialistas conformará su ejecutiva y la gestora dirigida por Javier Fernández pasará a la historia.

Un paso más
Podemos anunció el pasado lunes que retirarían su moción si Pedro Sánchez presentaba la suya propia. Desde el partido morado no pusieron una fecha tope para que el secretario general electo de los socialistas tomase esa decisión, pero el martes se conoció que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijaba el día del debate de la moción el próximo martes 13 de junio. Así las cosas, Sánchez tendría que tomar la decisión de si acepta o no la oferta de Podemos antes de la celebración del Congreso Federal socialista.

Además, según dijo Echenique, a ellos no les valía «un compromiso ni una promesa, sino el hecho de registrar una moción». Desde Compromís creen que hay que darles más tiempo y ser más flexibles. Por ello, van a pedir este jueves a Iglesias , en una rueda de prensa que se va a celebrar a las doce en el Congreso, que si desde el PSOE se hace un gesto «de estar por la labor de echar a Rajoy de la Moncloa», Unidos Podemos «se plantee retirar la moción hasta que el PSOE tenga una dirección que trabaje este tema». Y eso no sucederá hasta el 18 de junio.

Único apoyo
Cabe destacar que esta petición a Iglesias se le hace desde el único partido que ha mostrado su apoyo claro a la moción de censura que el pasado viernes presentó Unidos Podemos contra Mariano Rajoy: Compromís. Un apoyo que mantendrán si el líder morado no responde a esta petición ya que ya lo habían dado.

Desde la formación valenciana liderada en el Congreso por Joan Baldoví destacan que lo importante en estos momentos es «echar a Rajoy» tras «haber vulnerado descaradamente el principio de separación de poderes». «Demandamos al PSOE y a Podemos generosidad e inteligencia para desbancar al PP», insisten.