Cría cuervos y…

ABC 03/05/16
RAMÓN PÉREZ MAURA

· La misma propiedad ha gestionado simultáneamente medios en los que se ha jaleado al Gobierno Rajoy y desde los que se ha creado Podemos

ESTÁN nerviosos, inquietos. Les ha salido la criada respondona. Han estado durante años haciéndose ricos gracias a «sus muchachos» y de repente estos empiezan a proponer cosas que no encajan, que les pueden arruinar. A ver cómo le explican ahora al que les paga el sueldo su política de que en todas las franjas horarias de la programación debía haber alguien de Podemos. Los que existen gracias a ellos y ahora quieren desmontarles su pata del duopolio.

La nada sorprendente franqueza de Podemos tiene el mérito añadido de haber sido manifestada cuando las Cortes estaban en el último minuto de la legislatura. Es decir, su iniciativa ya sólo valía para que se enterase quien hubiera estado negando la evidencia durante años. Porque la propuesta de «poner límites a la propiedad cruzada» en radios y televisiones sólo puede ir contra uno de los elementos de ese duopolio: Atresmedia. Ese es en España el único grupo multimedia que abarca todos los sectores con cabeceras de gran relevancia que dirigen editorialmente desde la misma propiedad. Tienen Onda Cero, Antena 3, La Sexta y «La Razón». Los «Mauricios», Carlotti y Casals, al servicio de la misma titularidad –mayoritaria– de la familia Lara, han gestionado simultáneamente medios en los que se ha jaleado al Gobierno Rajoy y se ha creado Podemos. Ambas son posiciones legítimas y cualquier editor tiene derecho a promover las ideas y alineaciones políticas que tenga por convenientes. Especialmente si quien puede pedirle cuentas por cómo reflejan sus balances las inversiones sabadellenses no les dice nada. Pero ahora resulta que los chicos a los que engordaron hasta convertir en un elemento clave del escenario político han dicho con todo desparpajo que quieren acabar con ellos. Ahí tembló el Misterio.

Salió rápidamente Carlotti a proferir desde Twitter, ejercicio que tanto le gusta. Y a decir que, aunque Podemos anuncie su intención de retirarles canales de radio o de televisión, por ahora «sólo uno ha cerrado canales de TV en la historia de España: J. M. Soria». Y como ya he sufrido en mis carnes cómo Carlotti ataca en Twitter y luego borra sus infamias, he guardado fotografía de sus vesanías de este domingo por si tiene a bien eliminarlas. Pero lo que queda claro es que después de la propuesta de Podemos el vicepresidente de Atresmedia dice que el peligro está en el PP y no en Podemos.

Al final, todo es más fácil de entender de lo que parece: la vicepresidenta del Gobierno se apoyó en Atresmedia mientras ese mismo grupo engendraba mediáticamente Podemos. Y todo ello se atiene a la misma máxima recogida en el refranero popular gracias a don Álvaro de Luna, condestable de Castilla: «Cría cuervos y te sacarán los ojos». Y encima, Carlotti dirá que fuiste tú quien se los arrancó. Por algo uno de los dichos que gusta citar don Maurizio –que nunca ha superado su comunismo juvenil– es el de los «tontos útiles» a los que se refirió Lenin entre los occidentales que le servían sin saberlo. Y sin salir del armario.