C’s avisa al PP: se investigará su financiación

EL MUNDO 30/12/16

· La Gestora del PSOE asegura que reclamará la comparecencia del presidente del Gobierno

Ciudadanos no lo ha echado en saco roto. La propuesta de crear en el Congreso una comisión que investigue la presunta financiación irregular del Partido Popular renace a finales de año y con la vista puesta en los primeros meses de 2017. Así lo advirtió ayer el partido de Albert Rivera y de inmediato fue secundado en su recordatorio por el PSOE, formación esta que ya ha registrado una petición en este sentido en la Cámara Baja, demanda que está en disposición de ser sometida a votación del Pleno desde el próximo 31 de enero. Y con prácticamente todas las garantías de lograr la luz verde.

El vicesecretario general y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, recalcó este punto como uno de los objetivos que ya tiene previstos su partido para los primeros meses de 2017. De hecho, la creación de esta comisión está incluida en el documento de 150 puntos pactado con el PP para propiciar la investidura de Mariano Rajoy.

No cabe duda de que a los populares la iniciativa no les complace pero, en este caso, como apuntó Villegas, su posición no es trascendente por cuanto el resto de los grupos de la Cámara, prácticamente sin excepción, estarán dispuestos a apoyarla y sacarla adelante. «En este caso no nos preocupa mucho su incumplimiento», dijo.

Su compañero, Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de C’s, insistió en la voluntad del partido de activar la comisión de investigación. En su opinión, es «esencial para la regeneración política que el PP dé cuenta de su supuesta financiación irregular». Gutiérrez recalcó que se trata de depurar responsabilidades políticas y corregir todo aquello que no se esté haciendo adecuadamente en relación con la financiación de los partidos políticos.

Ciudadanos cree además conveniente que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comparezca ante dicha comisión. El PSOE también es firme partidario de esa comparecencia. Así lo señaló ayer el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, para quien es evidente que quien ha estado al frente del partido que se va a investigar durante 12 años debe acudir a la cita.

Los socialistas pretenden llamar a declarar no sólo a Rajoy, sino también a la secretaria general del PP y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal; al ex presidente del Gobierno José María Aznar; a los ex secretarios generales Ángel Acebes, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, y al ex tesorero Luis Bárcenas, entre otros.

Al margen de esta iniciativa, C’s tiene en cartera, como repasó Villegas, la supresión de los aforamientos políticos, la reforma de la ley electoral, la del mercado laboral y la negociación de los Presupuestos para imprimirles un «claro tinte naranja». Su objetivo, explicó, es impulsar la «modernización de la economía y revertir los recortes de los últimos años», aun cuando el PP «arrastre los pies».

Que la legislatura sea larga, como desea el PP, o corta, dependerá, según C’s, de la «capacidad de Rajoy para cumplir sus compromisos», que no son otros que los incluidos en la hoja de ruta de 150 puntos suscrita para la investidura.