C’s elude el veto de Colau para ver a la selección

EL MUNDO – 16/06/16

· Rivera logra permiso para convertir un mitin en Barcelona en una cita para seguir a España.

Una campaña electoral no deja de ser un periodo excepcional sujeto a sus propias normas, pese a que las administraciones intenten mantener cierta dosis de cotidianidad en la gestión de su día a día. En este contexto, Ciudadanos ha encontrado un resquicio legal para saltarse la prohibición decretada por Ada Colau y cumplir el deseo de muchos barceloneses de poder ver un partido de la selección española en la Eurocopa de Francia en un espacio público y con pantalla gigante.

La cita será mañana, cuando España juega su segundo partido del campeonato contra Turquía a las 21.00 horas, y el escenario elegido es el paseo Lluís Companys de Barcelona, que hace una semana fue escenario del primer acto de Unidos Podemos en la ciudad, que contó con la presencia del candidato Pablo Iglesias y de la alcaldesa Colau.

La convocatoria de Ciudadanos, que contará con la presencia del candidato a presidir el Gobierno Albert Rivera, ha eludido el veto de Colau a dar permisos en la vía pública para ver los partidos de fútbol de la selección. Los organizadores pidieron permiso para realizar un acto electoral al uso, con su servicio de seguridad, su equipo de sonido, su atril y escenario, sus sillas para los asistentes y, cómo no, su pantalla gigante, que habitualmente sirve para ver vídeos promocionales del partido. En esta ocasión, servirá para poder ver el partido de España en un lugar público, además de la intervención de Rivera ante los asistentes.

Por las redes sociales ya ha empezado a circular la convocatoria de este acto organizado por militantes de C’s en Barcelona. En el cartel promocional se puede leer «ven a vivir la emoción de la selección española con Ciudadanos y con Albert Rivera. Nosotros sí ponemos pantallas para ver a la selección».

El candidato, que tiene actos programados mañana en Galicia y al día siguiente en Sevilla, se escapará a Barcelona para ver el partido de fútbol con otros miembros de su formación, como la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, o el cabeza de lista por Barcelona al Congreso, Juan Carlos Girauta, que el lunes pasado ya se reunió con cargos y militantes de C’s en Barcelona para disfrutar de la victoria de España ante la República Checa. Lo vieron en un restaurante, ya que el Consistorio no deja poner pantallas en sitios públicos, como bien saben en la plataforma Barcelona con la Selección.

Esta entidad pidió formalmente hace unas semanas al Ayuntamiento poder instalar pantallas gigantes para ver los partidos de España en la Eurocopa. El Consistorio sólo tenía que asumir el coste de limpieza y el de los agentes de la Guardia Urbana para evitar problemas, ya que colocar las pantallas y las sillas iba a cargo de patrocinadores privados. Pese a esto, el equipo de Gobierno de Colau rechazó la propuesta alegando motivos como «el descanso vecinal, la seguridad y el orden público», según explicaron miembros de la plataforma. Finalmente, llegaron a un acuerdo con la empresa pública Barcelona Serveis Municipals para alquilar un espacio y colocar las pantallas, siempre y cuando España alcance los octavos de final del torneo. Antes sólo se podrá ver un partido de la selección gracias a la campaña electoral.

«PEGAR AL PSOE», directriz en c’s

Rivera critica a Sánchez su apoyo a Colau y Carmena. Se acabó el guante blanco. Ciudadanos retira la bandera blanca con el PSOE y empieza a lanzar munición contra los socialistas, tras un primer tramo de campaña fumando la pipa de la paz. «Pegar a PSOE» es la directriz de Ciudadanos Madrid a sus cargos, en un documento donde se recogen los mensajes e ideas a transmitir. «Clase media», «aeropuertos vacíos», «AVEs con un pasajero» o «participación, hay que evitar la abstención» son algunos de ellos. Albert Rivera ha decidido predicar con el ejemplo. «El PSOE es una comparsa de Podemos en Madrid, Barcelona y Valencia», dijo ayer en Guadalajara. «El PSOE está en una encrucijada y tiene que escoger qué quiere ser de mayor: si quiere gobiernos constitucionalistas o con el populismo. Debe reflexionar».

EL MUNDO – 16/06/16