C’s entra en el partido liberal-demócrata europeo pese al veto de CDC

ABC 05/06/16

· Tras su incorporación se convierte en la fuerza más relevante de esta formación

Ciudadanos pasó ayer a formar parte de manera oficial de ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa). El Consejo del partido que se celebra este fin de semana en Vilna (Lituania) ha aceptado por abrumadora mayoría la entrada de la formación de Rivera, pese al posicionamiento en contra de Convergència, hasta ahora el principal partido español en ALDE.

La delegación naranja, encabezada por Juan Carlos Girauta, ha logrado este fin de semana lo que supone para Ciudadanos «normalizar» su crecimiento como partido político, ya que entra a formar parte de lleno de una familia política europea, como el PSOE con los socialdemócratas o el PP con los populares europeos. Hasta ahora Ciudadanos formaba parte del grupo parlamentario, pero no de los órganos del partido.

Convergència ha tratado de vetar su incorporación al partido, con viaje de Artur Mas a Bruselas incluido, pero los representantes de los distintos países no han cedido. Hasta ahora tanto CDC como el PNV eran los partidos españoles que formaban parte de ALDE.

En declaraciones a ABC, Girauta aseguró que no le extrañó ese intento de Mas, ya que para CDC su presencia en ALDE «ha sido una forma de inflar el fallido proceso separatista, un modo de magnificar su apoyo internacional». En el próximo Congreso de ALDE, que se celebrará en octubre en Varsovia, Ciudadanos tiene muchas opciones de ocupar un cargo relevante en la Ejecutiva.