ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA-ABC

Los de Rivera instan al PP a que se una a ellos para poder presentar el recurso de inconstitucionalidad si no lo hace el Gobierno de España

 Ciudadanos está decidido a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la polémica Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón, que se refiere a esta región como «país», en cuyo preámbulo se reivindica su «hecho nacional» y en cuyo articulado se advierte que los «derechos históricos de Aragón» son «anteriores a la Constitución». La misma ley define a esta región como un «espacio jurídico, político y cultural propios», y proclama el valor jurídico de la «voluntad» del «pueblo aragonés» como sujeto político.

La líder regional de Cs, Susana Gaspar, aseguró ayer a ABC que los servicios jurídicos de su partido, tanto en Aragón como en el Congreso, «están trabajando ya en las distintas alternativas para plantear el recurso de inconstitucionalidad». «El problema es que ha de ser promovido por un mínimo de 50 diputados, y Cs no tenemos esos escaños, por lo que esperamos que otros se sumen». Gaspar pidió expresamente al PP que se sume a ellos para presentar el recurso. «Es una ley que se salta la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que no mejora la vida de los aragoneses ni la convivencia, pero sí es el primer paso para reclamar el derecho de autodeterminación».

En el PP dicen estar abiertos a considerar la vía planteada por Cs, aunque no hay nada definitivo de momento. Los populares creen que es el Gobierno de España el que debería promover ese recurso de inconstitucionalidad, aunque reconocen que es difícil que se produzca, «dadas las relaciones entre Pedro Sánchez y los nacionalistas».

Como en Cs, en el PP consideran «evidente» que esta ley aragonesa, «promovida por el nacionalismo», modifica de forma improcedente el Estatuto de Autonomía, «es contraria a la Constitución e incluso al Derecho Comunitario, e invade competencias estatales», según ha indicado la secretaria general del PP aragonés, Mar Vaquero. Por eso -dice- debería recurrirla el Gobierno de España, «más aún ante el informe jurídico que sobre esta ley emitió en su día la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que apuntaba a la inconstitucionalidad de ese texto».

El PSOE, sin embargo, entiende justo lo contrario. Su portavoz en las Cortes de Aragón, Javier Sada, sostiene que aquel informe estatal, emitido cuando Rajoy todavía estaba al frente del Ejecutivo, «no puso ningún reparo de calibre contra esta ley, ni mucho menos en cuestiones relativas a la unidad de España». Tras el revuelo que ha desencadenado la promulgación de esta ley, el PSOE aragonés se ha apresurado a manifestar públicamente su «compromiso absoluto con la unidad y la construcción de España». Defiende que el texto «está dentro de la Constitución».

El propio presidente de Aragón y líder regional de los socialistas, Javier Lambán, también salió al paso de la polémica a través de su cuenta en Twitter. De entrada, trató de distanciarse de esta ley al afirmar que ni ha sido promovida por su Ejecutivo autonómico ni por su partido: fue iniciativa de los nacionalistas de la Chunta, sus socios de Gobierno, y acabó saliendo adelante con los votos y enmiendas del PSOE, junto a Podemos, IU y los regionalistas del PAR, que son socios del PP.

Lambán, que ayer coincidió con el Rey en la Academia General Militar, apeló por Twitter a «la unidad de España» para contrarrestar la polémica por esta ley de marcado corte nacionalista. Dice Lambán que el PSOE aragonés la aprobó «porque trata de afianzar el espacio político y jurídico de Aragón, con respeto absoluto a la Constitución, al Estatuto y a la unidad de España, que es el bien político superior». Pero, mientras el PSOE sostiene que la polémica ley no tiene «consecuencias jurídicas prácticas» en clave soberanista, la Chunta sí la presenta como un logro. Este partido, que ocupa solo dos de los 67 escaños de las Cortes regionales, subraya que esta ley es «un hito histórico porque avanza en el reconocimiento de los derechos, la identidad y la capacidad de decisión del pueblo aragonés».