C’s pierde la batalla contra el sofá

EL MUNDO – 28/06/16

· Rivera encarga un informe para saber por qué ha movilizado ocho décimas menos que el 20-D.

No lleva barba. Ni coleta. Ni se envuelve en banderas independentistas. Uno de los principales enemigos de Albert Rivera el 26-J viste terciopelo, polipiel o tela. El sofá es el monstruo de la urna para Ciudadanos. En la formación emergente eran conscientes de que una baja participación electoral los penalizaría. Sobre todo en las grandes ciudades. Y el monstruo apareció. Ciudadanos señala ocho puntos fuertes en España: Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, Murcia, Sevilla, Málaga y Zaragoza –donde se concentran más de la mitad de los afiliados al partido–. Pues bien: en todos ellos la abstención fue mayor que en las pasadas elecciones del 20-D, y en Málaga, Barcelona y Sevilla estuvo por encima de la media (30,1%).

«La abstención en grandes ciudades nos ha dejado votos en casa», reconoció ayer Rivera. «He pedido un informe por provincias y comunidades al Comité Electoral para saber las explicaciones posibles sobre por qué hemos movilizado ocho décimas menos». Ciudadanos ha pasado del 13,93% del voto al 13,05%. Admiten que el «voto del miedo» y los «extremismos» han movilizado mejor que el «voto moderado».

«Sabíamos que dependíamos de la movilización», reconocen desde el comité de campaña. Con un 69,8% de participación, se amparan en que es una de las más bajas de la democracia española. Por ejemplo, en las elecciones de 2011 fue del 68,9%. Así, un examen por provincias determina que Ciudadanos sólo logró mejorar su resultado respecto a diciembre de 2015 en cuatro: Las Palmas (0,69%), Santa Cruz de Tenerife (0,51%), Córdoba (0,43%) y Sevilla (0,32%). Por contra, empeoró sus resultados en 47 provincias. Entre las mayores bajadas en las urnas, en puntos porcentuales, se encuentran dos de los bastiones del partido naranja: Murcia (-1,98%) y Barcelona (-2,02%).

Las dos ciudades más importantes de España, Madrid y Barcelona, donde a 31 de marzo Ciudadanos concentraba más afiliados, son los lugares donde se ha dejado mas número de votos: un total de 66.093 en Madrid y 82.728, en Barcelona. Asimismo, estas eleciones generales confirman que Galicia es un agujero para Ciudadanos. Las cuatro provincias figuran entre las que peores resultados ha cosechado en España en porcentaje de voto: Lugo (6,92%), Orense (7,06%), Pontevedra (8,87%) y La Coruña (9,39%). Cabe recordar que en esta comunidad habrá elecciones autonómicas seguramente en otoño.

En ese análisis que está elaborando el comité de campaña, Albert Rivera ha pedido que se examine con especial atención el impacto de dos factores: el efecto del «voto del miedo» y el Brexit, la decisión de los británicos de respaldar la salida de la Unión Europea.

«Hemos detectado que parte de nuestro elctorado se ha quedado en casa, no se ha ido al PP», valoró ayer Rivera en su sede tras la reunión de la Ejecutiva del partido. «Los votos de Ciudadanos no son del PP o del PSOE, y puedes perderlos mañana. Esa mitología de que los votantes de C’s venían del PP se ha roto».

Sin embargo, sí parece evidente que los populares han ganado a los naranjas la batalla del voto útil. Un ejemplo claro: Ciudadanos consiguió en Arroyomolinos (Madrid) su mejor resultado en todo el país entre los municipios de más de 20.000 habitantes: el 31,67% de los votos, superando al PP (29,03%). Era el feudo del partido, que con una media de edad de 31 años es el municipio más joven de España. El 26-J, el PP remontó y arrebató el liderazgo a Ciudadanos: un 36,34 % frente al 28,27%. Esto es, los populares crecen 7,31 puntos y los emergentes retroceden 3,4.

EL MUNDO – 28/06/16