C’s tampoco prevé primarias para el 26-J

EL MUNDO – 21/04/16

· El partido de Rivera, al igual que Podemos, repetirá las mismas listas que el 20-D.

Primarias sí, pero en este momento no. Tanto Podemos como Ciudadanos han hecho bandera del proceso de elección de sus candidatos. Sin embargo, ninguno de los dos partidos contempla celebrar primarias y apuestan por presentar las mismas listas que el 20-D. El partido de Albert Rivera estudió la posibilidad de repetir sus primarias, pues según sus estatutos los primeros puestos de las listas se eligen mediante este proceso. No lo harán, ya que la Comisión de Garantías no lo considera necesario, aunque el partido no descarta cambios puntuales.

Según los estatutos de Ciudadanos, «los primeros puestos de las listas electorales del partido se establecerán por el sistema de elecciones primarias». Y en su reglamento se tipifica, «como regla general, la designación de los cinco primeros puestos de las listas electorales por el sistema de elecciones primarias en las circunscripciones electorales en las que el número de afiliados con derecho a voto sea igual o superior a 150». No obstante, es potestad del Comité Ejecutivo decidir si realiza primarias en aquellas circunscripciones con menos de 150 afiliados.

El informe de la Comisión de Garantías, según ha podido saber este diario, considera aptas las listas con las que concurrió la formación naranja el 20-D, pues argumenta que las bases eligieron a sus representantes para una Legislatura que no ha comenzado y no para tres meses y, por tanto, los elegidos seguirían gozando de legitimidad.

No obstante, los estatutos de Ciudadanos recogen que debe ser el Consejo General –el máximo órgano del partido– quien apruebe las candidaturas. Por este motivo, está previsto que se eleven a este órgano las listas del 20-D para que las avale de nuevo. Un trámite que dan por descontado en el partido. Eso sí, no descartan que haya cambios puntuales, incluso alguno de calado, o que sea necesario cubrir los huecos de quienes hayan dimitido o hayan sido expulsados.

Ciudadanos argumenta que su proceso de primarias hace imposible la repetición del mismo antes del 26-J. La mecánica es la siguiente: primero se elige al candidato a la Presidencia del Gobierno; después a los cabezas de lista de las circunscripciones; se sigue con la votación para los puestos del 2 al 5; por último, se eligen los candidatos al Senado. En total, en torno a un mes y medio.

Asimismo, y previo al refrendo de las listas y la no celebración de nuevas primarias, la Ejecutiva de Ciudadanos debe proponer la participación en la nueva cita electoral y elevar la propuesta al Consejo General, que la aprobará o rechazará. En todo caso, es un mero trámite orgánico.

EL MUNDO – 21/04/16