¿Cuántas naciones, Snchz?

EL MUNDO 22/02/17
F. JIMÉNEZ LOSANTOS

‘PDR SNCHZ’ aspira a volver a ser Secretario General del PSOE después de haber dimitido de su cargo y aspira también a volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno gracias a Podemos, después de que Podemos impidiera que llegara a serlo con Ciudadanos. Cuando Snchz intentó la investidura tras negarse ante el Rey por dos veces a intentarlo Rajoy (su venganza contra Felipe VI es esa sentencia que absuelve a la Infantonta y compromete a su hermano, que la apartó de la Familia) decía que Iglesias pretende imponer en España una dictadura comunista como la venezolana que sólo produce represión y hambre. Iglesias contestó que el PSOE es el partido de la cal viva de los GAL y prefirió darle la Presidencia a Rajoy y aliarse con los comunistas de IU que, en contra de lo que hizo el PCE en la Transición, están a diez minutos de reivindicar la masacre de Paracuellos y, como Podemos, apoya en la calle la suelta de asesinos etarras.

Snchz no quiere recordar el «no es no» de Iglesias, y hasta ahora sólo tenía un argumento ideológico: el «no es no» a Rajoy. Anteayer añadió otro que le permitiría encabezar la estrategia podemita de apoyar y apoyarse en el separatismo catalán para llegar al poder y desde ahí dinamitar el orden constitucional desde su base: la soberanía nacional del pueblo español. Aquel Snchz del mitin en Barcelona con la gogó del Llobregat y una gigantesca bandera española quiere abolir el artículo 2 de la Constitución, que proclama la «indisoluble unidad de la nación española», base de esa soberanía popular «de la que emanan todos los poderes del Estado». ¡Desde 1812!

¿A cambio de qué? De «reconocer el carácter plurinacional de nuestro Estado», porque «sólo la estructura federal puede dar cabida a la pluralidad española, conferir acomodo (sic) a los diversos sentimientos de identidad de todos los españoles (…) y estabilizar la descentralización política que nos hemos dado». Ni Hispania ni España han tenido «estructura federal», salvo unos meses de la I República, que acabaron en la guerra cantonal de Murcia contra Totana, Cieza y Cartagena. Tenemos esa «estructura descentralizada». ¿Por qué abolir la soberanía popular, la legitimidad de la nación como base del Estado? Y ya que Snchz está en el secreto de la «plurinacionalidad», ¿puede decirnos cuántas y qué naciones somos?