Cumbre PP-C’s para «tender puentes»

EL MUNDO 11/01/17

· Rajoy convocó el lunes en Moncloa a los equipos que negociaron en verano el pacto de investidura

Cuatro meses y medio después de la firma del pacto de investidura que abrió la vía para desbloquear la situación política en España, los equipos del PP y de Ciudadanos que negociaron el acuerdo el pasado mes de agosto se reunieron la noche del lunes en La Moncloa, invitados a cenar por el presidente del Gobierno.

A la cena acudieron todos los dirigentes que participaron en el alumbramiento del pacto, incluidos los propios Mariano Rajoy y Albert Rivera, que se veían así cara a cara por primera vez desde el verano pasado.

Según informaron fuentes conocedoras del encuentro, la cena había quedado pendiente desde el día de la firma del pacto, cuando ambos partidos se emplazaron a mantener una reunión de este tipo. Finalmente, se produjo con una invitación de Rajoy en Moncloa.

A pesar de lo reciente de la firma del pacto, éste no goza de la mejor salud y las tensiones entre ambas formaciones son continuas. La última, a cuenta de si Rajoy podría seguir en La Moncloa otra legislatura o no, en función de la limitación de mandatos que Ciudadanos impuso al PP.

Por ello, la cena del lunes sirvió también para «tender puentes» y «mantener vivas las relaciones políticas y personales» entre ambos partidos. En un momento, además, en el que se avecina la negociación más dura a la que tendrá que enfrentarse el Gobierno, la de los Presupuestos para 2017, en la que Ciudadanos puede jugar un papel esencial.

Por parte del PP asistieron a la cena del lunes Fernando Martínez-Maillo, Fátima Báñez, Álvaro Nadal, Dolors Montserrat, José Luis Ayllón, Andrea Levy y José Antonio Bermúdez de Castro. Por parte del partido naranja, estuvieron junto a Rivera los dirigentes José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Juan Carlos Girauta, Melisa Rodríguez y Luis Garicano.