Denuncian que hay 500 millones «ocultos» para la independencia

EL MUNDO 10/02/17

· C’s pide investigar si 2 partidas «opacas» de los Presupuestos tienen relación con el ‘procés’

«Suponiendo que hubiera una partida oculta, ¿alguien cree que lo diría?», dijo socarrón Oriol Junqueras en el Parlament cuando presentó los Presupuestos de la Generalitat de 2017. El vicepresidente catalán se negaba a aclarar si el espectacular aumento en algunas partidas podría servir para organizar el referéndum de independencia que ha prometido el Govern. Pero la oposición no desiste y ayer Ciudadanos hizo una primera estimación de fondos «ocultos» en las cuentas que podrían servir para financiar la consulta y preparar estructuras de Estado: han detectado más de 500 millones de euros.

Las declaraciones del ex senador Santi Vidal acerca de que el Govern ha obtenido de forma «ilegal» los datos fiscales de los catalanes encendieron las alarmas de los partidos de la oposición en cuanto a la transparencia de las acciones del Ejecutivo. Ciudadanos presentó ayer un recurso contra la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos catalanes ante el Consell de Garanties Estatutàries y, tras registrarlo, alertó del «sospechoso» aumento en partidas como el fondo de contingencia –que en teoría sirve para imprevistos– o la de informática.

En el primer caso, se han añadido más de 130 millones con respecto al Presupuesto anterior, según explicó el portavoz de C’s en el Parlament, Carlos Carrizosa. Como está destinado a imprevistos, el Govern no tiene que aclarar en qué va a emplear el fondo de contingencia.

En cuando a la partida de informática, suma unos 400 millones de euros. «Es una cantidad similar a la de todo el Departamento de Cultura. Es una verdadera burbuja informática, que podría incluir la gestión de bases de datos» para esa votación unilateral, sospecha Carrizosa. Afirmó que también esa partida está «huérfana de control».

Al recurso contra la Ley de Acompañamiento se añadirá hoy otro contra los Presupuestos. Tanto C’s como PP y PSC han anunciado que pedirán que el Consell de Garanties, que evalúa la adecuación a la Constitución y al Estatut de los textos legislativos, se pronuncie al respecto, lo que podría provocar que las cuentas no lleguen al Parlament para su aprobación definitiva hasta el mes de marzo.

Carrizosa recordó que su formación está en contra de que «todos los catalanes paguen unas estructuras de Estado y este nuevo 9-N» en el que, en opinión de Ciudadanos, se convertiría un eventual referéndum. «Los Presupuestos son opacos y tienen partidas ocultas», añadió el diputado. La formación cree que «hay muchas prioridades» que merecen más atención que la preparación de la independencia.

El partido pide que el Consell de Garanties se pronuncie sobre si es lícito que no se revele a la oposición las partidas destinadas para pagar el referéndum y las estructuras de Estado. «Los Presupuestos no pueden salir adelante si no son los bastante claros como para que la oposición los controle», zanjó Carrizosa.

Los Presupuestos incluyen dos vías no ocultas para celebrar el referéndum: 5,8 millones previstos en la partida de procesos electorales y, luego, la disposición adicional número 31, que establece que el Govern se compromete a «habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios» para afrontar la consulta sobre el futuro político de Cataluña.


COLECTA DE LA ANC CONTRA UN EMBARGO
La ANC hizo público ayer un número de cuenta para pedir donaciones a los ciudadanos ante lo que califica de intento de «estrangulamiento». El Estado ha embargado a la entidad 246.559,13 euros por una sanción de Protección de Datos.

La ANC y Òmnium Cultural han sido multadas por abuso de datos ideológicos por una ‘macroencuesta’ impulsada por esas entidades en vísperas del 9-N de 2014, en la que voluntarios visitaron domicilios particulares para recabar datos sobre el apoyo a la independencia.