Detenidos otros dos yihadistas en operaciones en Las Palmas y Bilbao

ABC 15/02/17

· El arrestado en Canarias había mostrado su disposición a atentar

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y la Comisaría General de Información de la Policía detuvieron ayer a dos individuos, uno en Bilbao y el otro en Las Palmas de Gran Canaria, acusados de terrorismo yihadista; el primero está acusado de enaltecimiento, adoctrinamiento, y difusión del ideario de Daesh, mientras que el segundo había mostrado su disposición a atentar, aunque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, precisó que no hay datos que indiquen que tuviera decidido un ataque inminente, ni mucho menos un objetivo.

En cuanto al detenido por la Guardia Civil, se trata de S.M., un argelino de 44 años que desplegaba una intensa actividad en internet, que se desarrollaba a través de una maraña de perfiles que administraba en la red social Facebook. A través de ellos difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas a Daesh, algunos de ellos de contenido extremadamente violento. Esta actividad era desarrollada con cuidadosas medidas de seguridad, especialmente en sus conexiones a la red.

Entre los contenidos propagandísticos que difundía, son especialmente abundantes aquellos que ensalzan el martirio y los que justifican la muerte de los infieles, a los que se refiere como «perros». Buena parte de este contenido es de difícil acceso, algo que evidencia un buen conocimiento de las redes de producción y distribución del aparato mediático de Estado Islámico. Entre los contactos del detenido hay narcos y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea.


· Contactos
El segundo implicado tenía relaciones con narcos y otros islamistas que viven en Europa

En cuanto al detenido en Las Palmas, la Policía considera que «constituía una potencial amenaza para la seguridad nacional, al haber manifestado su clara intención de realizar un atentado terrorista de envergadura y repercusión En situación irregular en España, era investigado desde 2012.

El arrestado desarrollaba una extensa actividad en redes sociales, a través de las cuales publicaba contenidos yihadistas de apoyo a Estado Islámico, compartía vídeos violentos ensalzando el martirio, aprobaba la comisión de atentados e incluso posaba junto a su esposa e hijo menor vistiendo vestimentas con emblemas de la citada organización sosteniendo armas blancas.

Toda esta actividad, además, era llevada a cabo por el detenido haciendo uso de diversas técnicas de enmascaramiento de identidad en las redes sociales para intentar eludir de esta forma el control policial.