Detenidos tres jóvenes por el asalto a la sede del PP catalán

ABC 03/07/17

· Arran, vinculada a la CUP, advierte a PDECat y ERC de que está en peligro el referéndum

Tres radicales de la organización Arran, vinculada a la CUP, fueron detenidos ayer por los Mossos d’Esquadra bajo reclamo judicial, al no haberse presentado el pasado 1 de junio al requerimiento del instructor que investiga el asalto a la sede del PP en marzo.

Los detenidos están reclamados por el juez que investiga el asalto a la sede del PP catalán

Los detenidos son tres de los siete radicales investigados por el Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, después de que el PP denunciara el asalto a su sede, tras un acto de acoso de unos 50 militantes de Arran. Sobre ellos recae una investigación que podría acusarles de los delitos de daños y desorden público.

Todo ocurrió el 27 de marzo. Los jóvenes de Arran, acompañados de la diputada autonómica Anna Gabriel y David Fernàndez, exmiembro de la cámara catalana, llevaron a cabo un acto contra el PP bajo el lema: «La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí». Al acabar la protesta, algunos de los radicales entraron en la sede del PP hasta el control de seguridad. Tras negociar con la policía, desalojaron la sede de los populares. No hubo detenidos.

«Fuerzas de ocupación»
Ayer, por la mañana, se detuvo al primero de los tres radicales. Por la tarde, tras un acto a las puertas de la comisaría de Les Corts para protestar por la detención del primero se llevaron a cabo las otras dos retenciones por orden judicial.

A este acto de la tarde, alrededor de 80 personas –entre estas Gabriel y Eulàlia Reguant, también diputada autonómica— se congregaron a las puertas de la comisaría.

Mar Ampurdanès, portavoz de Arran, criticó a PDECat, ERC y Podemos por condenar en su momento el asalto y cargó duramente contra los Mossos d’Esquadra por llevar a cabo una orden judicial contra Arran.

«¿Qué harán estos Mossos el 1 de octubre? ¿Seguirán las órdenes del Estado? ¿Actuarán contra la voluntad del pueblo?», añadió Ampurdanès.

Poco antes, en un comunicado, Arran calificó a los Mossos como «fuerzas de ocupación» y señaló al Estado de «reprimir» al «pueblo catalán».

En este sentido, la organización política juvenil vinculada a la CUP advirtió de que «la celebración efectiva del referéndum se vuelve a poner en entredicho por culpa del papel de los Mossos d’Esquadra».