Detienen en España a yihadistas ligados a los terroristas de París

ABC – 29/11/16

· Los cuatro arrestados en La Coruña y Almería mantenían contacto con Adel Haddadi.
· Con refugiados A los detenidos les acusan de usar la «ruta de los refugiados sirios» para entrar en Europa.

El argelino Adel Haddadi no participó en los ataques de París del 13 de noviembre de 2015 porque fue retenido de camino, a su llegada a la isla griega de Leros en un barco de refugiados, por llevar un pasaporte falso. Sus compañeros de viaje sí pasaron los controles y fueron los primeros terroristas en actuar aquella noche: se explotaron junto al Estadio de Francia.

La historia de Haddadi, arrestado en diciembre del año pasado en Salzsburgo (Austria) tras salir de Grecia, cobra ahora entidad en España al conocerse que las investigaciones de la Jefatura de Información de la Guardia Civil le señalan como «al menos» un miembro del Daesh con el que mantenían contacto los cuatro detenidos ayer lunes por yihadismo en dos municipios de La Coruña (Arteixo y Vimianzo) y Almería, argelinos los dos primeros y de nacionalidad marroquí los segundos.

Con la participación también de la Audiencia Nacional, la Benemérita trata de determinar si esa relación está vinculada a la pertenencia de todos al mismo entramado terrorista que golpeó París o, sin embargo, tendría que ver con actuaciones derivadas de la red de inmigración irregular entre Turquía y Europa del Este –la llamada «ruta de los refugiados sirios»–, que en su día utilizó el Daesh para introducir en la UE a potenciales atacantes, «docenas» según fuentes de la lucha antiterrorista.

«Matar y ser mártir»

En declaraciones el lunes en Sevilla, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, apuntó a que ese contacto de los cuatro hombres atrapados ayer con Adel Haddadi podría no ser el único, lo que podría conducir a nuevos nombres. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de la radicalidad del terrorista argelino, ni de las intenciones que le llevaron a lanzarse sin éxito en otoño de 2015 hacia París, donde jamás llegó, y donde –según dijeron a «The Washington Post» fuentes de Inteligencia que le interrogaron durante más de 150 horas– tenía la «misión de matar, convertirse en un mártir».

De acuerdo con el testimonio de oficiales publicado por el mismo rotativo, tanto Hadaddi como su colega Mohamed Usman, –un experto en explosivos pakistaní que también fue retenido en Leros– siempre se mostraron «tristes por estar aún vivos. «Estaban felices de haber sido elegidos para morir por Alá. Les dijeron que irían al paraíso», detallaba un alto oficial de la seguridad europea.

Ambos estuvieron recluidos en territorio griego 25 días, tras lo que fueron liberados con una orden de expulsión. A pie por Serbia, Croacia y Eslovenia, recalaron en Salzsburgo el 4 de diciembre de 2015 y las autoridades austriacas les capturaron seis días después tras recibir un aviso de Francia. Juan Ignacio Zoido rehusó ayer detallar si los arrestados en España tenían algún objetivo claro, en cuyo caso subrayó que «lo importante es que ya no lo podrán cumplir».

El ministro volvió a elogiar la labor de los Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el terrorismo e indicó que la multiplicaciones de operaciones antiyihadistas «no significa que haya que elevar la alerta» en España, que está en un nivel 4 desde junio de 2015. El grado 5 representa alarma por atentado inminente.

ABC – 29/11/16