Díaz advierte a Sánchez: «Somos socialistas, no nacionalistas»

ABC – 30/07/17

· Pone en valor su fuerza: gana elecciones, une al partido y defiende los intereses generales.

No sólo se trata de reforzar su liderazgo personal sino de demostrar que, a pesar de haber perdido las primarias, el PSOE de Andalucía es la federación más importante del partido, la que tiene más poder, la que tiene más historia… y la que puede seguir dando lecciones. Y todo eso asumiendo que no se va a salir del territorio ni se va a entrar en una guerra con la dirección federal como ya ocurrió en el pasado.

No se ha recorrido este tortuoso camino para volver al punto de partida. Pero tampoco se van a callar. «Somos el PSOE de Andalucía y no vamos a agachar la cabeza», decía Susana Díaz entre los aplausos de los más de 1.500 asistentes a este cónclave federal en la presentación de su balance de gestión.

El primer punto de fricción con la dirección política de Pedro Sánchez (al que no nombró en ningún momento para molestia de los sanchistas) es el asunto de la plurinacionalidad que tantas ampollas levanta en Andalucía. La palabra sólo se ha pronunciado en el congreso por las enmiendas sanchistas a la ponencia política que han sido rechazadas.

Y la postura de Susana Díaz es mucho más que clara: «Somos socialistas, somos de izquierdas y la izquierda ha puesto siempre delante a las personas de los territorios. No somos nacionalistas» ha dicho con beligerancia Susana Díaz. La bandera de la igualdad y el 28 de febrero van a ser sus principales argumentos junto a la soberanía nacional y el artículo 2 de la Constitución.

Susana Díaz quiso ayer dejar claro cuáles son sus galones: El PSOE de Andalucía gana elecciones, es un partido unido y no tiene complejos populistas. Mensajes directos a Pedro Sánchez que, según interpretan en Andalucía, no cumple ninguno de los tres requisitos. «Algunos me preguntan que cómo se para a la derecha pues ganándoles las elecciones y poniéndolos en la oposición que es donde menos daño hacen». «Prometí unir al PSOE y volver a ganar elecciones y hoy venimos con los deberes hechos y la palabra cumplida».

Y otro detalle que los susanistas se han encargado de destacar cada vez que ha sido posible: Susana Díaz ha sido la primera mujer secretaria general elegida por los militantes hasta en dos ocasiones, y esos militantes son también quienes han elegido a los 481 delegados presentes en el cónclave.

Alejados de Podemos

Tras su modelo territorial y exhibiendo la fuerza de la federación andaluza, Susana Díaz también quiso censurar la línea política de Pedro Sánchez. Pero con la misma estrategia, sin nombrarlo y defendiendo su parcela territorial. «Queremos un partido sin complejos, que se identifique con la gente y se centre en solucionar los problemas frente a quienes se quedan en acciones oportunistas que cotizan en el mercado de la pureza ideológica. Ese no es nuestro mercado».

No ha sentado muy bien a la dirección andaluza la representación que la Ejecutiva Federal ha enviado a la inauguración del congreso: José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (quien intentó ser rival de Díaz en las primarias anteriores), María Jesús Castro y Nacho López, todos andaluces pero con cargos poco relevantes en la nueva estructura de poder del partido. Ya por la tarde, cuando se habían casi debatido todas las enmiendas, apareció Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Federal.

Es cierto que hoy Pedro Sánchez visitará Sevilla para clausurar este congreso junto a Susana Díaz pero parece poco probable que este encuentro sirva para sellar la paz entre ambos.

ABC – 30/07/17