Díaz calla ante la acusación que compromete a la Junta

ABC 16/10/16

· El PP andaluz reclama a la presidenta que pida «perdón» por ser «heredera» del sistema

Tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de seis años de cárcel y treinta de inhabilitación para José Antonio Griñán y diez de inhabilitación para Manuel Chaves, las reacciones en el PSOE no tardaron en llegar. Si el miércoles todo eran críticas hacia la actitud del PP ante la dimisión de Rita Barberá –solicitada por los propios populares–, ayer varios dirigentes socialistas no dudaron en apostar por la «honestidad» de los expresidentes de la Junta de Andalucía. Es decir; actuaron exactamente igual que lo que critican a los populares.


· EMILIANO GARCÍA-PAGE PTE. DE CASTILLA-LA MANCHA

«Tengo la convicción absoluta de que el señor Griñán es una persona íntegra desde el punto de vista moral que nunca ha jugado a llevarse un euro»

· DOLORES LÓPEZ SECRETARIA GRAL. PP ANDALUCÍA
«Susana Díaz es heredera del sistema que hoy se ha destapado»

· ANTONIO MAÍLLO COORDINADOR REGIONAL DE IU
«Desde el punto de vista político sí hay alguien en Andalucía que no se va a sentir orgullosa de sus maestros políticos»

ALBERT RIVERA PRESIDENTE DE CIUDADANOS
«Chaves nos llamó “chantajistas” por exigir su dimisión en el pacto anticorrupción»

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que estaba «tranquilo» por la opinión personal que tiene sobre José Antonio Griñán, hasta el punto de que lo definió como una «persona íntegra desde un punto de vista moral, que nunca ha jugado a llevarse un euro». Así, se mostró convencido de que ambos expresidentes quedarán «totalmente exonerados» de sus responsabilidades penales. Por su parte, el secretario de organización de los socialistas, César Luena, dijo que «mientras no se demuestre lo contrario», el partido confía en su inocencia.

Silencio de Díaz
También la ex ministra de Defensa Carme Chacón apostó a través de su cuenta de Twitter por la inocencia de Griñán, asegurando que el expresidente es «riguroso, honesto e íntegro». La que no se pronunció al respecto fue la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, contrariamente a lo que hizo el miércoles tras conocer la decisión de Barberá, cuando escribió un tuit asegurando que la exalcaldesa de Valencia se reía «de todos».

Hacia Díaz precisamente estuvieron dedicadas algunas de las críticas que el resto de partidos tuvieron tras conocer la decisión de la Fiscalía, así como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En concreto, el presidente de la Comisión de Interior del Congreso, el popular Rafael Merino, solicitó tanto a Sánchez como a Díaz que pidieran «perdón» a los españoles por lo que tachó de un «fraude masivo». Además, recordó las palabras que utilizó Chaves en su día para referirse a los ERE, ya que el expresidente de la Junta aseguró que se trataba de un asunto de «tres o cuatro golfos».

También partidaria de ese «perdón» se mostró la número dos del PP andaluz, Dolores López, quien aseguró que Susana Díaz era «heredera del sistema que hoy se ha destapado». Además, López pidió a la presidenta de la Junta que no tenga «dos varas de medir», en referencia a sus palabras tras conocer la decisión de Barberá. Por su parte, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, calificó de «impecable e implacable» el escrito y lanzó un mensaje a la dirigente del PSOE andaluz: «Independientemente del procedimiento judicial, desde el punto de vista político sí hay alguien en Andalucía que no se va a sentir orgullosa de sus maestros políticos».

«Punto final»
Desde Podemos, el diputado andaluz Juan Ignacio Moreno Yagüe afirmó no estar sorprendido por la petición de la Fiscalía, aunque aseguró no entender «por qué Chaves no está incluido por cierta omisión en el proceso de malversación».

En Ciudadanos se atribuyeron el mérito de que el PSOE apartara a los ex presidentes del partido. Albert Rivera recordó a través de Twitter cuando Chaves les llamó «chantajistas», mientras que el portavoz adjunto de la formación en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, subrayó que si los expresidentes estaban «en su casa» y no aforados, era gracias a C’s.