Dictadura y bomba inestable

HERMANN TERTSCH – ABC – 05/11/16

· Turquía, nuestro aliado en la OTAN, es cada día que pasa una dictadura más cerrada.

En Turquía se consuma paso a paso la temida tragedia del sistemático desmantelamiento de los derechos democráticos y el fortalecimiento permanente de los perfiles de una dictadura nacional islamista, implacable y cada vez más hostil a Occidente. Con un régimen bajo el presidente Erdogan que muestra cada día con mayor vehemencia su desprecio a todas las normas del Estado de Derecho en el interior y de las relaciones exteriores civilizadas en el exterior. Días después de detener al director y a parte de la redacción de «Cumhurriyet», ya el único diario nacional aún independiente, Erdogan manda detener a la cúpula del partido kurdo HDP y tratar a todos como terroristas.

El HDP pasa a ser para Erdogan otro enemigo mortal más al que hay que aniquilar. Como Fetula Gülen, el clérigo exiliado y antiguo aliado de Erdogan, acusado de organizar el fantasmal golpe de Estado del 15 de julio, del que se ha servido el presidente para liquidar todas las garantías y libertades. Con la detención de la cúpula del HDP y la explosión de un coche bomba en Diyarbakir, la retórica oficial escaló hasta el paroxismo.

Miembros del Gobierno insultaron a Alemania como «guarida de terroristas» en donde «los turcos carecen de todo derecho» tras quejarse Berlín por la alarmante multiplicación de las detenciones. De las prisiones surgen terribles informaciones sobre las prácticas de detención, castigo e interrogatorios, con decenas de miles de detenidos desde el fracaso de aquel supuesto golpe militar. No deja de abrir Erdogan frentes de conflicto. Mientras interviene militarmente en Irak con desprecio al Gobierno de Bagdad, amenaza a la Unión Europea con romper el acuerdo sobre refugiados. Turquía, nuestro aliado en la OTAN, es cada día que pasa una dictadura más cerrada.

Pero también una temible bomba inestable que, de estallar, podría provocar un tsunami demográfico que inundaría Europa entera.