Disciplina de voto obligatoria

EL MUNDO 24/10/16

La fractura interna en el PSOE, cuantificada en el número de votos a favor y en contra de la abstención en el Comité Federal de ayer, abre un nuevo debate, azuzado por los defensores del no. ¿Deben los diputados socialistas pronunciarse en bloque en el Congreso o hay que dejar libertad de voto para que cada uno actúe según su conciencia? La respuesta está en los reglamentos: el voto es disciplinado, todos el mismo.

¿Qué márgenes da la Constitución a los parlamentarios españoles?
Toda. La Constitución recoge en su artículo 67.2 que «los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados al mandato imperativo», y en el 79.3 que el voto «es personal e indelegable». Sin embargo, en la práctica, los partidos imponen la disciplina de voto, pues se entiende que son decisiones consensuadas y discutidas en los órganos internos de la organización. Es un comportamiento habitual en formaciones de todo color, progresistas o conservadoras. Queda regulado en los reglamentos de sus grupos parlamentarios.

¿A qué obliga el reglamento del PSOE?
Es absolutamente claro en su artículo 6: «En todos los casos, los miembros del Grupo Parlamentario Federal del PSOE están sujetos a la unidad de actuación y disciplina de voto». Tienen que votar lo mismo salvo que por algún motivo se les libere expresamente de esa obligación.

¿Qué sucede si un diputado del PSOE incumple la disciplina y vota distinto?
Los socialistas prevén multas de 600 euros para los diputados rebeldes. Pero la situación se complica sobremanera si se considera que su actuación denota un comportamiento «grave», por el daño que implica. El mismo artículo 6 del reglamento socialista da la respuesta: «Si la actuación originada por el miembro del Grupo se estimase grave por el Comité Federal, éste tendría facultades para proceder a darle de baja en el Grupo Parlamentario, procediendo a incoar el correspondiente expediente, que será tramitado por la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dicte las resoluciones a adoptar».

¿Puede el PSC desmarcarse y votar ‘no’?
En absoluto. Aunque sea jurídicamente otro partido, participa por igual dentro del Grupo Socialista y está sujeto a las mismas obligaciones reglamentarias. Existen precedentes en los que el PSC ha roto esa disciplina, pero siempre ha sido con asuntos relacionados con Cataluña. Además, no es algo exclusivo. Los de Aragón también la rompieron en un asunto relacionado con el agua. En todo caso, esos precedentes se refieren a casos vinculados expresamente con sus territorios. No es el caso actual. Ahora se trata un asunto de política general.

¿Y qué pasa con los independientes?
Lo mismo. Al aceptar su integración en el Grupo aceptan la misma normativa. Margarita Robles está obligada.

 
 

EL MUNDO 24/10/16